Estudio de un tratamiento con células madre contra el parkinson

Durante muchos años se han investigado diferentes métodos para convertir las células madre en los diferentes tipos de neuronas dentro del cerebro. Cada enfermedad o lesión neurológica requeriría el tratamiento de sus propias células nerviosas especializadas. Pero es probable que los planes de tratamiento sean muy similares. 

Un nuevo estudio de la universidad de Winsconsin-Madison demuestra en ratones que las células madre podrían tener una aplicación práctica en el tratamiento de enfermedades como el párkinson. El estudio se titula Human Stem Cell-Derived Neurons Repair Circuits and Restore Neural Function y ha sido publicado recientemente en la revista Cell Stem Cell. 

El mencionado estudio se realizó por el equipo dirigido por el profesor Su-Chun Zhang. Este descubrió que las neuronas derivadas de las células madre podrían integrarse en las regiones correctas del cerebro. Y así, conectarse con las neuronas nativas y restablecer las funciones motoras de los animales.

"Usamos el párkinson como modelo, pero el principio es el mismo para muchos trastornos neurológicos diferentes", confirma Zhang, profesor de neurociencia y neurología en el Waisman Center de Universidad Wisconsin-Madison.

 

Profundicemos en el estudio

"Nuestro cerebro está conectado de una manera muy precisa por células nerviosas muy especializadas en lugares particulares para que podamos participar de todos nuestros comportamientos complejos". Declara Zhang. Añade: "todo esto depende de circuitos que están conectados por tipos de células específicas". "Las lesiones neurológicas suelen afectar regiones cerebrales específicas o tipos de células específicas, interrumpiendo circuitos. Para tratar esas enfermedades, tenemos que restaurar estos circuitos".

Los científicos creen que este trabajo sugiere que la terapia con células madre neurales es un objetivo realista. Sin embargo, se necesita mucha más investigación para traducir los hallazgos de los ratones a las personas.

La universidad de Wisconsin emitió un comunicado según el cual "la clave del hallazgo es la especificidad". Es decir, la capacidad para mantener durante toda su vida unas funciones y aspecto concretos por parte de las neuronas. Investigaron y rastrearon el destino de las células madre trasplantadas en el cerebro de los ratones. Así los científicos descubrieron que la alta especificidad de las células -células productoras de dopamina en el caso de la enfermedad de Parkinson- era lo que definía el tipo de conexiones que se establecían entre estas y regían el modo en que operaban.

Fuente: National Geographic,28 de septiembre de 2020.