Logran desarrollar embriones sintéticos de ratones fuera del útero gracias a las células madre

Logran desarrollar embriones sintéticos de ratones fuera del útero gracias a las células madre

ioio.png

Para formarse un embrión se necesitan dos partes: el espermatozoide y el óvulo. Por ahora la ciencia ha dado un paso adelante, ya que un quipo de científicos del israelí Instituto Weizmann han logrado desarrollar embriones sintéticos de ratones fuera del útero, en una placa de Petri.

Los hallazgos han sido publicados en ‘’Cell’’ y explican que lo han realizado únicamente con células madre cultivadas. Con ello, han conseguido prescindir de las dos únicas células necesarias para la creación de un embrión.

Este método podría abrir nuevos campos para estudiar el comportamiento de este tipo de células madre, como por ejemplo el crecimiento del cuero cabelludo. 

Anteriormente en China otro grupo de científicos ya había conseguido que una ratona se embarazara y tuviera una cría con inseminación artificial. En ese caso, los investigadores de la Universidad de Shanghái Jiao Tong lo consiguieron editando los genes del roedor para que se convirtieran en embrión.

Otra investigación previa consistía en desarrollar un mecanismo para cultivar embriones de ratón fuera del útero del animal. El dispositivo es capaz de mantener a los embriones summergidos en un líquido nutritivo y en constante movimiento, para que simulen los nutrientes suministrados a través de la placenta de la madre.

No obstante, en el estudio israelí se han centrado en las posibilidades que tendrían al formar embriones de roedores, para así fabricar tejidos y órganos. "El embrión es la mejor máquina para fabricar órganos y la mejor bioimpresora 3D’’, comenta uno de los autores del estudio, Jacob Hanna, en una notificación.

Para desarrollar estos embriones sin necesidad de fecundar los óvulos con espermatozoides, los científicos se han basado en estudios anteriores propios sobre reprogramación de células madre hasta su etapa más temprana, cuando aún no se han especializado.

En el nuevo estudio, el equipo de Israel cultivó un embrión sintético de ratón en una placa de Petri sin necesidad de un óvulo fertilizado previamente. Este avance puede servir para desarrollar órganos a través de estas células madre. Además, los embriones podrían ser utilizados para facilitar otros experimentos.

Por otra parte, la investigación abre las puertas al estudio de cómo las células madre se auto organizan y se especializan en diferentes órganos y funciones. En un futuro no muy lejano, el proyecto Israelí podría servir para crear tejidos trasplantables.

 

Fuente: https://bit.ly/3R3gANc