Evento FAME y Sevibe Cells: Compatibilidad sobre el pinzamiento tardío y la recogida de sangre del cordón umbilical

Matronas de toda España se reunieron en Toledo para hablar sobre la compatibilidad entre el pinzamiento tardío y la recogida de sangre del cordón umbilical.

En el evento, organizado por la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) y Sevibe Cells se presentó un documento que establece un consenso sobre ambos temas, el cual ha sido avalado también por la fundación estadounidense Parent's Guide to Cord Blood.

3. perez

Las células madre del cordón umbilical son un tratamiento consolidado para más de 80 enfermedades relacionadas con el sistema sanguíneo e inmunitario desde hace más de 30 años. (1)

Durante los últimos años, el uso de las células madre se ha expandido a diferentes ámbitos de la medicina regenerativa mediante ensayos clínicos sobre enfermedades antes consideradas intratables, tales como el autismo y las lesiones cerebrales.

Debido a que cada vez más familias consideran la posibilidad de donar o almacenar la sangre del cordón umbilical de sus bebés, han surgido varias dudas sobre cuánto es el tiempo de espera del corte del cordón tras el nacimiento y, sobre todo, si el pinzamiento tardío del cordón umbical es compatible con la opción de criopreservar la sangre del cordón umbilical de sus hijos.

Jornada intensiva de formación

Por esta razón, el pasado viernes 25 de noviembre, matronas de toda España participaron en una Jornada de Formación, en las instalaciones del Hotel Pintor El Greco.

El Dr. Pérez de Oteyza, hematólogo y Director del departamento de Oncología y Hematología del Grupo HM Hospitales dio inicio a la jornada con una sesión enfocada en el uso y la utilidad de la terapia celular. Además compartió actualizaciones sobre los avances científicos de los tratamientos con células madre.

Luego de ello, se realizó un Taller Formativo para Matronas titulado: “¿Somos visibles en los sistemas sanitarios? En donde María Jesús Domínguez Simón, ex-presidenta de la FAME, reflexionó sobre las claves para crecer en salud de mano de las matronas.

El cierre estuvo a cargo de la matrona Nhaiara Domenech Vega, quien realizó la presentación del documento de consenso entre la FAME y Sevibe Cells sobre cómo el pinzamiento tardió era compatible con la recogida de sangre del cordón umbilical.

1. perez 1

Consenso global

Durante los últimos 20 años se han recopilado evidencias sobre el beneficio para el recién nacido del pinzamiento tardío del cordón umbilical después del nacimiento. Estas evidencias incluyen el incremento de las reservas de hierro y el descenso del riesgo de anemia durante los 4-6 primeros meses de vida. (2) La disponibilidad adecuada de hierro es importante para el desarrollo del cerebro durante el primer año de vida. (3)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 60 segundos como corte tardío del cordón para todos los bebés, para compensar los diferentes niveles de nutrición. (4)

Por su parte, el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) recomienda de 30-60 segundos en bebés prematuros nacidos antes de la semana 34 de embarazo, basándose en la evidencia clínica, ya que reduce las complicaciones asociadas con la prematuridad. (5) ACOG recomienda 30-60 segundos como CTC para todos los tipos de bebés. (6)

Mientras que la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) apoya no pinzar el cordón antes de los 30 segundos para los partos prematuros: un período de 30 segundos a 3 minutos parece estar justificado para estos bebés. (7)

Conclusiones destacadas

Entre las conclusiones más resaltantes del documento presentado en el evento se considera que:

  • Todavía las evidencias científicas que certifiquen los efectos del corte tardío del cordón umbilical a largo plazo son limitadas.

  • La mayoría de organizaciones sanitarias internacionales recomiendan retrasar el corte del cordón umbilical entre 30 y 60 segundos desde el momento del nacimiento.

  • El pinzamiento tardío del cordón umbilical no está contraindicada con la recogida de sangre del cordón umbilical.

compatibilidad

Por ello, el documento, creado en colaboración con la FAME, la Parents Guide for Cord Blood Foundation, FamiCord y Sevibe Cells, concluye que:

  • El pinzamiento tardío del cordón umbilical debe promoverse como un estándar de salud.
  • Según las recomendaciones de organismos sanitarios internacionales, el corte tardío del cordón (CTC) significa que el tejido del cordón se pinza dentro de los 30-60 segundos posteriores al nacimiento. Ese enfoque permite recoger suficiente sangre del cordón umbilical para proteger al bebé en el futuro.
  • FamiCord Group coopera con organizaciones profesionales de obstetras y matronas para implementar los más altos estándares de obtención de sangre del cordón umbilical.

Referencias:

  • (1) Parents Guide for Cord Blood, https://parentsguidecordblood.org/en/what-is-cord-blood [November 2021] 
  • (2) Hutton EK, Hassan ES. Late vs early clamping of the umbilical cord in full-term neonates: systematic review and meta-analysis of controlled trials. JAMA 2007; 297(11):1241-52. 
  • (3) Lozoff B, Brittenham GM, Wolf AW, et al. Iron deficiency anemia and iron therapy effects on infant developmental test performance. Pediatrics 1987; 79(6):981-95.
  • (4) WHO Guideline: Delayed Umbilical Cord Clamping, www.who.int [March 2022] 
  • (5) ACOG Committee Opinion No.543, Dec. 2012, Timing of Umbilical Cord Clamping after Birth [March 2022] 
  • (6) ACOG Committee Opinion, No.684, Jan. 2017, Delayed Umbilical Cord Clamping After Birth [March 2022] 
  • (7) FIGO Working Group for Preterm Birth, FIGO good practice recommendations on delayed umbilical cord clamping, Int J Gynaecol Obstet 2021 Oct;155(1):34-36