Descubren que las células madre pueden detener el crecimiento de tumores de pulmón

 Descubren que las células madre pueden detener el crecimiento de tumores de pulmón

AdobeStock_293439993.jpeg

 

Investigadores de la Universidad de Barcelona y del IDIBAPS (Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi y Sunyer) han descubierto que las células madre pueden detener el crecimiento de los tumores de pulmón y hacer que pierdan su capacidad maligna. Todavía es una investigación básica, y está lejos de aplicarse en pacientes, pero sí abre la puerta al diseño de nuevas terapias y fármacos para el tratamiento del cáncer de pulmón, que hasta el momento es el más mortífero en todo el mundo.

Los resultados del estudio se han publicado en la revista científica Journal of Experimental and Clinical Cancer Research. Los investigadores han demostrado cómo las señales moleculares que controlan el crecimiento embrionario también pueden controlar la nocividad de las células tumorales.

Nuevos tratamientos

Al menos pueden tratar el cáncer de pulmón. Observaron que si se cultivaban células tumorales en un medio que contenía células madre, también de pulmón, las células cancerosas perdían su fenotipo maligno, cambiaban de morfología y se detenía su proliferación, tanto en experimentos de laboratorio o en ratones.

El descubrimiento abre la puerta a nuevos tratamientos a largo plazo basados ​​en la reprogramación de células cancerosas. La mayoría de las terapias hasta la fecha han implicado inducir la muerte de células tumorales, pero pueden crear toxicidad y resistencia al tratamiento en los pacientes.

 

Fuente: https://www.rac1.cat/societat/20220216/411339622577/descobreixen-cellules-mare-frenar-cancer-pulmo-clinic-tumors.html