VIH: segundo caso de curación

 Un paciente se sometió a un tratamiento con células madre y que ahora lleva 30 meses sin tratamiento antirretroviral y sin signos del virus en el organismo. Este es el segundo caso en el mundo de curación del VIH, Te damos todos los detalles.

 Tratamiento del VIH con células madre

Hace ya 12 meses desde que un hombre, con VIH y cáncer, se sometió a un trasplante de células madre de la médula ósea, los resultados indicaban que parecía haber superado ambas enfermedades, sin embargo, los médicos pedían cautela. El hombre al que apodan ‘el Paciente de Londres’, lleva 30 meses sin tomar tratamiento antirretroviral y sin signos detectables del virus. Según citan los científicos, ahora sí es el momento de hablar de curación del VIH. Este paciente se llama Adam Castillejo, tiene 40 años y él mismo decidió hacer público que había convivido con el VIH desde 2003.

Adam es la segunda persona en el mundo en haber logrado superar el VIH. El primero fue el hombre apodado ‘El Paciente de Berlín’, quien, hace 12 años se sometió también a trasplantes de células madre. Según publican los investigadores en The Lancet HIV, dentro de poco se podría hablar de una tercera persona curada del VIH quien, de momento, lleva ya 14 meses con el virus indetectable en el cuerpo y sin tomar medicación alguna.

Ninguno de los dos pacientes curados de VIH han tenido rebrotes. Esto se debe al trasplante de células madre de donantes que tenían dos copias de una mutación que provoca que las células de defensa del organismo sean resistentes al VIH. Conforme las células del donante van reemplazando a las de la persona con el virus, las posibilidades de que el VIH se replique disminuyen y, como se ha demostrado en este segundo caso de curación del VIH, despareciendo.

La curación del VIH

Javier Martínez-Picado, investigador Icrea en IrsiCaixa y co-coordinador de IciStem, afirma: ‘Cuando se publicó el caso de Londres insistimos en no hablar de cura porque, aunque 18 meses invitaban mucho al optimismo porque no se había visto un intervalo tan largo desde el Paciente de Berlín, queríamos ser prudentes y no generar falsas expectativas’.

El artículo de la Vanguardia, informaba de que 16 meses después, los médicos interrumpieron el tratamiento retroviral y en marzo de 2019 llevaba 18 meses sin virus detectable en el cuerpo. Se convirtió en el segundo caso de remisión a largo plazo. 30 meses después los investigadores han anunciado que la carga viral en sangre continúa indetectable, así como el líquido cerebro-espinal, tejido intestinal y linfático y semen.

Según comenta Ravindra Kumar Gupta, de la Universidad de Cambridge y coautor de este trabajo: ‘Nuestros resultados muestran que el éxito del trasplante de células madre, como una cura para el VIH, se puede replicar. Es importante señalar que este tratamiento es de alto riesgo y solo se usa como última opción para pacientes con VIH que padecen enfermedades hematológicas que ponen en riesgo su vida’. Y añade: ‘Los trasplantes de células madre propias manipuladas mediante ingeniería genética abren la puerta a hallar nuevos tratamientos de cura del VIH’.

Fuente: La Vanguardia, 10 de Marzo del 2020

 

boton blog v2