Una mujer con VIH y leucemia se cura gracias a un trasplante de células de cordón umbilical

Primer caso de una mujer con el virus del VIH y leucemia que se cura tras un trasplante de médula con células madres de cordón umbilical

sidaa.jpg

En las últimas décadas, la medicina ha avanzado de manera significativa en la cura de enfermedades que antes se consideraban incurables. Entre ellas, una de las más destacadas es el VIH, el virus que causa el SIDA. En este sentido, el trasplante de células madre se ha convertido en una esperanza para las personas que padecen esta enfermedad.

La cura del VIH es uno de los mayores logros de la medicina moderna. Desde hace años, los trasplantes de células madre han demostrado ser una posible opción para lograr la remisión del VIH, y en la actualidad se ha reportado un nuevo caso exitoso. Ahora, una mujer de Nueva York, diagnosticada con leucemia mieloide aguda y VIH, recibió un trasplante de médula ósea y células madre del cordón umbilical de un recién nacido, lo que permitió que su cuerpo volviera a producir células sanguíneas resistentes al VIH. Tres años después del trasplante, la mujer dejó de tomar su medicación antirretroviral y los médicos ya no detectaron el virus en su sangre. Es la cuarta persona en el mundo que logra la remisión del VIH gracias a un trasplante de células madre.

La primera persona que se curó de VIH gracias a un trasplante de células madre fue el paciente Berlín, quien recibió un trasplante para tratar su leucemia. El donante tenía una mutación genética que hacía que las células fueran resistentes al VIH. Posteriormente, el paciente Londres también logró la remisión del VIH después de recibir un trasplante de células madre de un donante con la misma mutación genética que el paciente Berlín. Ambos casos tuvieron lugar en Europa.

En el caso de la mujer de Nueva York, la donación de células madre se realizó a partir de células de cordón umbilical, lo que no solo permitió que su cuerpo produjera células sanguíneas resistentes al VIH, sino que también la curó del cáncer de sangre.  

La principal diferencia en el tercer caso de trasplante, que fue publicado recientemente en la revista 'Cell', es que las células trasplantadas provienen del cordón umbilical en lugar de un donante adulto. Esto significa que se requiere una menor compatibilidad genética, ya que las células progenitoras del cordón umbilical son más adaptables a diferentes contextos genéticos al nacer. Un trasplante de células madre de un adulto requiere una identidad genética completa del 100% en una serie de genes que actúan como un DNI genético para el trasplante, mientras que en el caso del cordón umbilical, un 50% de identidad es suficiente.

El equipo médico de este tercer caso sugiere que se debe considerar el trasplante de células madre del cordón umbilical para lograr curar las personas infectadas por el virus. Sin embargo, esperaremos más investigaciones y ensayos clínicos que determinen su eficacia y seguridad a largo plazo.

Fuente: https://www.eldiario.es/sociedad/primer-caso-mujer-vih-cura-trasplante-medula-celulas-cordon-umbilical_1_10035510.html