Trasplantes de células madre con Omidubicel

El trabajo para conseguir este logro comenzó hace más de una década. Desde 2007, Gamida Cell ha realizado casi una docena de ensayos clínicos de NiCord® para tumores malignos hematológicos y su producto hermano CordIn TM para hemoglobinopatías 7. 

Hoy hablaremos de los resultados de un ensayo que Gamida Cell anunció en Mayo de este año. Los resultados preliminares de su ensayo de fase 3 de trasplantes de células madre con el producto expandido de sangre del cordón umbilical Omidubicel (conocido anteriormente como NiCord). Una única unidad de sangre del cordón umbilical expandida en Omidubicel proporcionó a los pacientes trasplantados un injerto de neutrófilos en una media de 12 días. Normalmente la duración es de 20 o 22 días, por lo que esto supone conseguir los resultados 10 días más rápido. Al hablar de la recuperación de neutrófilos, nos referimos al tiempo necesario para alcanzar un recuento absoluto de neutrófilos (ANC) de 500 por microlitro de sangre. El injerto más rápido logrado por Omidubicel puede lograr que los productos de sangre del cordón umbilical expandido se conviertan en la versión 2.0 de los trasplantes de sangre del cordón umbilical.

Por ahora, la conclusión es que la sangre del cordón umbilical expandida funciona. Estamos entrando en una segunda generación de trasplantes de sangre del cordón umbilical, utilizando productos que, con suerte, se convertirán en una opción habitual para pacientes con trasplante de células madre.

El ensayo de fase 3 recientemente completado de Gamida Cell, NCT02730299, fue el ensayo más grande hasta la fecha de un producto de sangre de cordón expandido. El ensayo clínico reclutó a 125 pacientes con varias neoplasias hematológicas de alto riesgo de más de 50 hospitales en países de todo el mundo.

Gamida Cell también fue la primera compañía en dar un producto de sangre de cordón umbilical expandido como un injerto independiente, no como parte de un trasplante de sangre de cordón umbilical doble con una unidad expandida y una unidad no manipulada. 

 

Fuente: Parent's Guide to Cord Blood Foundation, Junio de 2020.