Se demuestra que existen células madre en el cerebro que permiten la producción de neuronas a lo largo de toda la vida humana

Se demuestra que existen células madre en el cerebro que permiten la creación de neuronas a lo largo de toda la vida humana

 

cerebro.jpg

 

La neurogénesis adulta es el proceso de generar nuevas neuronas a partir de células madre neurales y células progenitoras en la edad adulta. Recientemente, se ha demostrado la existencia de neurogénesis después del nacimiento, es decir, neurogénesis adulta.

El equipo de la bióloga María Llorens-Martín del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) encontró neuronas inmaduras en el hipocampo de adultos. Ahora, después de estudiar 48 cerebros adultos (15 de los cuales son cognitivamente saludables), los investigadores y su equipo han demostrado claramente la existencia de células madre, que se dividen, maduran y producen nuevas neuronas. El estudio también confirmó que este proceso no es la causa de las enfermedades neurodegenerativas, sino al revés: son estas enfermedades las que limitan la capacidad de seguir produciendo neuronas.

La evidencia de la neurogénesis adulta, la ubicación de su origen y el impacto de la enfermedad en este proceso revelan nuevas opciones de tratamiento muy importantes. “Nuestra investigación”, dijo Llorens-Martín, “nos permitió abrir la puerta a la posibilidad de restaurar la neurogénesis y paliar algunos de los efectos colaterales de enfermedades relacionadas directa o indirectamente con el hipocampo. "Al restaurar esta neurogénesis", agregó, "podemos evitar que aparezcan estos defectos o ralentizar su progresión. Durante muchos años, nuestro equipo ha estado tratando de revertir los cambios cognitivos y celulares que ocurren en modelos animales a través del ejercicio físico o lo que llamamos un ambiente rico para estimular la cognición. Varios especialistas concluyen que estos estímulos son efectivos si se empiezan a aplicar antes de la aparición de la enfermedad.

Jesús Ávila, investigador del Centro Severo Ochoa de Biología Molecular, cree que este descubrimiento es un acontecimiento muy importante y pone fin a la enorme polémica sobre la neurogénesis adulta: "Este proceso se reduce, pero existe en los ancianos, aunque se ve afectado por Enfermedades degenerativas. Ávila destaca que la investigación permite buscar “los acontecimientos anteriores, como ahora el estrés crónico, y cuáles son los riesgos y si están relacionados con el modo de vida en los años anteriores a la vejez.

Llorens-Martín también considera que las deficiencias en la neurogénesis adulta “pueden estar relacionadas con los síntomas cognitivos, con la alteración del estado de ánimo o los procesos depresivos que muchas veces padecen estos pacientes”. “La presencia de procesos patológicos que se dan en las enfermedades neurogenerativas dañan el entorno , el nicho neurogénico, y éste se convierte en un entorno hostil para la generación de nuevas neuronas, capacidad que debería permanecer de por vida. Vemos neurogénesis en los pacientes con todas las enfermedades neurológicas y en todas las etapas. Sin embargo, hay menos proliferación, lo cual nos habla de que estas células están más inactivas o no se reproducen de una correcta manera.

 

 

 

Fuente: https://bit.ly/3I38ErB