x

Estonia

Hungary (Lab)

Italy

Latvia

Lithuania

Luxemburg

Poland (Lab)

Portugal (Lab)

Romania (Lab)

Spain (Lab)

Switzerland (Lab)

Turkey (Lab)

Albania

Bosnia & Herzegovina

Croatia

Denmark

Egypt

Kosovo

Macedonia

Montenegro

Serbia

Slovenia

Sweden

Ukraine

United Kingdom

Blog

La resonancia magnética y sus imágenes, una forma de predecir la eficacia del uso de células madre neurales humanas al tratar una lesión cerebral. Según se publica en la revista 'Cell Reports', un grupo de investigadores ha puesto en marcha en un ensayo clínico que evalúa la terapia con células madre en recién nacidos que experimentan una lesión cerebral durante el nacimiento. En concreto, esta se denomina lesión cerebral perinatal hipóxico-isquémica (HII). Esta lesión de nacimiento es atribuible a una serie de complicaciones, incluida la compresión del cordón umbilical, la presión sanguínea materna alterada y la infección materna. Este descubrimiento se ha llevado a cabo por científicos del Instituto Sanford Burnham Prebys Medical Discovery y la Universidad de Loma Linda Health, ambos en Estados Unidos.

 

Las herramientas que ayudan a predecir la eficacia de la terapia con células madre neurales podrían aumentar el éxito de los ensayos clínicos. Estos se están aplicando en personas con enfermedad de Parkinson, lesión de la médula espinal y afecciones neurológicas adicionales. Además, evitan a las personas que no responderán al tratamiento de un procedimiento invasivo para no ofrecerles una falsa esperanza. La resonancia magnética predice la eficacia de una terapia con células madre para la lesión cerebral. "Este estudio sugiere que una técnica fácilmente disponible, la MRI, que ya se usa en muchas lesiones cerebrales para determinar el alcance del daño neurológico, puede ser una herramienta útil para determinar quién se beneficiará o no con el tratamiento del tallo neural", declara Snyder, neonatólogo y neurólogo pediátrico. La resonancia magnética predice la eficacia de una terapia con células madre para la lesión cerebral. Él y sus colegas descubrieron que la resonancia magnética podría usarse como una base objetiva, cuantificable y fácilmente disponible para los criterios de inclusión y exclusión para este tratamiento mientras participaban en los estudios preclínicos requeridos antes de comenzar los ensayos clínicos en humanos para bebés con HII .

 

Las células madre neurales humanas son terapéuticas porque pueden proteger las células vivas, en contraste con la 'reanimación' o el reemplazo de las células nerviosas que ya están muertas. Snyder, añade: "mi esperanza es que las células madre neurales humanas puedan ayudar a rescatar suficientes células neuronales lesionadas y vulnerables, aunque no muertas". "Esto podría ayudar a prevenir que los bebés más severamente afectados desarrollen parálisis cerebral, epilepsia, discapacidad intelectual u otros trastornos neurológicos que a menudo surgen después de HII si no se tratan". Asegura, "este enfoque para la clasificación de lesiones cerebrales es una poderosa herramienta de estratificación de pacientes que nos permite identificar a los recién nacidos que pueden beneficiarse de esta terapia con células madre, y proteger a otros de tratamientos innecesarios".