Un paciente se recupera de un accidente cardiovascular gracias a una infusión de sangre de cordón umbilical después de un accidente cardiovascular

Después de un accidente cardiovascular, el paciente se recupera gracias a una infusión de sangre de cordón umbilical 

htyht.jpg

StemCyte anuncia la notable recuperación de un paciente que sufrió un derrame cerebral, y quedó paralizado de un lado del cuerpo. El hombre recibió una infusión de sangre de cordón umbilical, y en un año logró recuperar al completo su función motora, además de desinflamar la zona cerebral afectada por el accidente cerebrovascular.

El caso se publicó en la revista científica revisada por pares CELL TRANSPLANTATION el 23 de diciembre de 2021. El accidente cerebrovascular agudo es la segunda causa principal de muerte y la tercera causa principal de discapacidad en todo el mundo. Además más de 15 millones de personas sufren un ictus al año, de los cuales aproximadamente el 30% - 35% de estos pacientes mueren y casi el 75% de los sobrevivientes sufren una discapacidad permanente.

Los accidentes cerebrovasculares bloquean los vasos sanguíneos en el cerebro. El mejor tratamiento que existe actualmente para ello es infundir agentes trombólicos para descomponer los coágulos de sangre y así aumentar el riego sanguíneo. No obstante este tratamiento depende del tiempo, ya que por cada minuto de retraso 2 millones de células nerviosas mueren en el cerebro del paciente.

El verano de 2019 un hombre de 46 años acudió al hospital por un ictus que había comenzado dos horas antes. Este paciente tenía antecedentes de presión arterial alta crónica y había estado en diálisis por enfermedad renal en etapa terminal desde 2011. Los médicos se dieron cuenta de que era un buen candidato para participar en el estudio de sangre del cordón umbilical e inmediatamente obtuvieron una imagen de resonancia magnética de referencia de su cerebro. El paciente dio su consentimiento para participar en el ensayo clínico y se envió una solicitud a StemCyte para encontrar una unidad de sangre de cordón donada que fuera compatible con él. Decidieron utilizar las células madre de la sangre del cordón umbilical ya que tienen varias ventajas sobre los productos que deben fabricarse a partir de la sangre del paciente o de donantes adultos. Por ejemplo no es necesario encontrar un donante y recolectar células. Además es más fácil encontrar compatibilidad con células de sangre de cordón umbilical que con células adultas de otros donantes. Además, los autores del estudio StemCyte presentan evidencia de que la sangre del cordón umbilical criogenizada es significativamente más rica que la sangre adulta en proteínas antiinflamatorias.

El tratamiento empezó 8 días después del accidente cerebrovascular del paciente. Las siguientes imágenes muestran imágenes de la resonancia magnética del cerebro del paciente con accidente cerebrovascular que se tomaron:

carebro.jpg

(A) 2 horas después del accidente cerebrovascular

(B) 1 día después de la transfusión de sangre del cordón umbilical

(C) 3 meses después de la transfusión de UCB

(D) 6 meses después de la transfusión de UCB

Estas pruebas resaltan la inflamación del cerebro y pueden detectar con precisión el accidente cerebrovascular del paciente y que a los 6 meses de recibir el tratamiento con células madre el hinchazón desapareció por completo.

El paciente comenzó a recuperar la movilidad después de la infusión de sangre de cordón umbilical y al tercer mes podía caminar con ayuda limitada. También se le realizó un seguimiento al paciente, y un año después de la terapia con sangre del cordón umbilical, y al final del período de observación, había recuperado completamente sus funciones motoras y podía vivir de forma totalmente independiente. Mientras que la mayoría de los pacientes quedan con discapacidades en sus habilidades motoras, especialmente si no son tratados dentro de la hora dorada después del accidente cerebrovascular, este paciente se recuperó por completo después de una simple infusión de sangre del cordón umbilical, al octavo día después del accidente.

 

Fuente: https://bit.ly/3uF1VhE