Las células hematopoyéticas del cordón umbilical se pueden transfundir con seguridad a un hermano que padezca parálisis cerebral

Las células hematopoyéticas del cordón umbilical se pueden transfundir con seguridad a un hermano que padezca parálisis cerebral

PALSY-SEVIBE.jpg

 Murdoch Children's Research Institute (MCRI) ha dirigido un estudio en Australia que ha descubierto que recolectar y almacenar las células madre del cordón umbilical de un bebé y luego transferirlas a un hermano con parálisis cerebral es seguro para la vida de los dos pacientes.

Este estudio ha sido financiado por la Fundación de Investigación de la Alianza de Parálisis Cerebral y el banco de sangre del cordón umbilical Cell Care de Australia.

La Dra. Kylie Crompton anunció que actualmente no hay una cura para la parálisis cerebral pero que las células madre del cordón umbilical tienen un gran potencial para mejorar las lesiones cerebrales y la función motora de pacientes gracias a sus capacidades reparativas y regenerativas de algunos tejidos del cuerpo humano.

En el estudio, se pudo comprobar que la transfusión celular de hermanos compatibles en niños con parálisis cerebral es un procedimiento seguro, no obstante solo debe realizarse en hospitales con instalaciones adecuadas para tratar reacciones adversas poco frecuentes.

Charlotte fue una de las niñas con parálisis cerebral que participó en el estudio y que hasta el momento de la infusión no hubieron diferencias notables. Al principio de la transfusión fue sorprendente, ya que se observaron cambios notables. Charlotte siempre había sido alimentada a través de un tubo, pero poco después de la terapia celular aprendió rápidamente a beber de una botella de agua. También aprendió a agarrar un bolígrafo correctamente. Sus mejores aprendizajes fueron poder pasar de estar apoyada en almohadas a estar sentada, de pie y aprender a correr.

Con ello, los investigadores y la gente de su alrededor pocos meses después de la transfusión, pudieron observar un cambio evidente en el aprendizaje de la niña, que después por desgracia se frenó.


Nadia Badawi, presidenta de la Investigación en la Universidad de Sydney, dijo que este estudio fue histórico, y que ayudará a entender mejor cómo las células madre del cordón umbilical podrán usarse en un futuro para mejorar la vida de los niños que sufren esta anomalía.

 

 

Fuente: https://www.mcri.edu.au/news-stories/umbilical-cord-blood-cell-trial-for-children-with-cerebral-palsy-like-a-light-switch-turning-on