La cura de la diabetes cada vez está más cerca

La cura de la diabetes cada vez está más cerca

 

6767hh.jpg

 

El descubrimiento de la insulina ha permitido un gran avance en el estilo de vida de los pacientes diabéticos, pero los científicos quieren ir más lejos y ya hablan de curar la diabetes.

Un estudio publicado en la revista Nature Biotechnology puede responder a esta pregunta, mostrando por primera vez que las células madre pueden formar células que son muy similares en estructura y función a los islotes normales del páncreas.

La idea es utilizar células madre pluripotentes, células madre embrionarias o células madre inducidas para obtener células beta pancreáticas que podrían utilizarse en el futuro tratamiento de personas con diabetes tipo 1.

Los investigadores, incluido el primer autor del estudio, el Centro para el Genoma Modificado (CRG) Diego Balboa, trasplantaron a los ratones con células beta derivadas de células madre y descubrieron que pueden controlar eficazmente el metabolismo de la glucosa "incluso con más eficacia que el páncreas de un órgano ." aislado de los donantes”.

Según él, este equipo, dirigido por Timo Otonkoski de la Universidad de Helsinki (Finlandia) está optimizando nuestro trabajo, es un importante paso adelante en la transformación de células madre y convertirlas en órganos de reemplazo de células beta pancreáticas. El daño que causa la diabetes afecta la función de las células pancreáticas hechas de células madre.

Nuestro es un avance importante para transformar las células madre y convertirlas en piezas de repuesto para reemplazar las células beta del páncreas destruidas o estropeadas, que son las causantes de la diabetes. Aunque queda trabajo por hacer, estos hallazgos nos acercan un paso más al tratamiento de personas con diabetes con células beta derivadas de células madre, algo que ya no pertenece al ámbito de la ciencia ficción», afirma Diego Balboa, primer autor del estudio e investigador del Centro de Regulación Genómica (CRG).

Fuente: https://bit.ly/34OZLn0