Juan Carlos Izpisúa gana el Premio Ogawa-Yamanaka de Células Madre 2022

Juan Carlos Izpisúa gana el Premio Ogawa-Yamanaka de Células Madre 2022

dww.jpg

 

Juan Carlos Izpisúa, catedrático de Biología del Desarrollo de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y director del Instituto de Ciencias Altos Labs (San Diego), ha sido reconocido con el Premio Ogawa-Yamanaka de Células Madre 2022 que otorgan los Institutos Gladstone (EEUU), por su innovador trabajo en la reprogramación y el rejuvenecimiento celular, que puede aplicarse para mejorar el envejecimiento y curar las enfermedades asociadas a la vejez.

El equipo de investigación del Doctor, que cuenta con varios trabajadores de la UCAM, ha descubierto que la reprogramación celular puede restablecer el reloj biológico e imparable del envejecimiento. De este modo puede lograr el rejuvenecimiento de órganos, la mejora de enfermedades relacionadas con la vejez, y el incremento de la vida saludable de las personas.

En el año 2018, la revista TIME incluyó al Dr. Izpisua Belmonte en su lista de los 50 personas más influyentes en el campo de la salud por su labor en la investigación sobre el crecimiento y la regeneración de órganos humanos, procedentes de proyectos promocionados y financiados por la UCAM. El premio, que cuenta con el soporte de Gladstone y del grupo Cell Press, se le entregará el próximo 17 de noviembre durante una ceremonia en los Institutos Gladstone, en la que dará una conferencia y recibirá un premio de 150.000 dólares.

Hoy en día nos enfrentamos a uno de los retos más importantes del mundo, el envejecimiento. Este es la causa de padecer enfermedades no resueltas en la actualidad, y que todavía no tienen cura. El trabajo del Dr. Izpisua podría conducir a nuevas terapias para frenar o curar enfermedades relacionadas con el incremento de edad, favoreciendo un envejecimiento saludable.

El Premio Ogawa-Yamanaka de Células Madre se creó por primera vez en 2015 gracias a una donación de dos fallecidos, Hiro y Betty Ogawa. Con este premio la familia Ogawa pretendía motivar y seguir apoyando a los científicos/ médicos a realizar trabajos innovadores en medicina regenerativa con células madre reprogramadas.

«Me siento profundamente honrado de que nuestro trabajo sobre la edición genética y epigenética, así como las técnicas regenerativas y de células madre, estén ayudando a comprender mejor cómo programar y regenerar la función celular. Tengo la esperanza de que, cuando se combine con el trabajo de muchos otros investigadores, el restablecimiento de la función celular a través de la reprogramación, contribuya a la eliminación de muchas enfermedades y mejore la salud humana», destaca el Doctor Izpisua Belmonte.

 

Fuente: https://bit.ly/3ytVOQy