Injerto de bioimplantes con vesículas extracelulares de células madre puede mejorar la función cardíaca después de un infarto agudo de miocardio

Injerto de bioimplantes con vesículas extracelulares de células madre puede mejorar la función cardíaca después de un infarto agudo de miocardio

sw.jpg

Investigadores del CIBERCV del Grupo de Enfermedades CardiovascularesICREC (Heart Failure and Heart Regeneration) delInstituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) continúan trabajando en tratamientos tecnológicos para reparar el tejido cardiaco desprendido después de un infarto de miocardio. En un artículo de investigación publicado en Theranostics, presentan una investigación sobre vesículas extracelulares de células madre mesenquimales combinadas con ingeniería de tejidos como tratamiento para reparar el corazón después de un ataque de corazón. Realizaron el estudio en un modelo de infarto de cerdo en el Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen (CMCiB) del IGTP.

Hoy en día, gracias al código infarto, las personas que sufren un infarto de miocardio se pueden tratan rápidamente y reabrir la arteria coronaria obstruida para recuperar el flujo sanguíneo al miocardio afectado. No obstante, puede aparecer una cicatriz al músculo cardíaco de estos pacientes que, si es grande, puede impedir que el corazón pueda latir correctamente, y llegar a desarrollar insuficiencia cardíaca. Para llegar a evitar estos problemas, los investigadores del grupo ICREC liderado por el Profesor Antoni Bayés, desarrollan terapias avanzadas basadas en ingeniería de tejidos y células madre para fomentar la reparación del corazón postinfarto.

En el estudio los investigadores afirman que pudieron ver que las vesículas extracelulares reducían la inflamación del miocardio postinfarto, y que favorecían la aparición de nuevos vasos sanguíneos, además de disminuir el remodelado adverso que hace el corazón para adaptarse a la pérdida de capacidad muscular.

La Dra. Carolina Gálvez-Montón, que es la persona que lidera el estudio en los cerdos, explica que "La optimización de terapias como esta tienen como objetivo mejorar la vida de los pacientes, y evitar que lleguen a estadios más avanzados de insuficiencia cardíaca en los cuales el único tratamiento posible para restablecer totalmente la función cardíaca es el trasplante de corazón. "Además de ser una cirugía muy invasiva, las donaciones actuales y el número incrementando de pacientes con enfermedades cardíacas hace que sea una aproximación poco sostenible".

Este trabajo ha sido financiado por la Fundación La Maratón de TV3, el Instituto de Salud Carlos III, el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN y los Fondos de Desarrollo Regional de la Comisión Europea) y el Instituto Catalán de la Salud. Tanto ICREC como REMAR-IVECAT son grupos consolidados con financiación de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) de la Generalitat de Cataluña. El ICREC forma parte del área de Enfermedades Cardiovasculares del CIBER (CIBERCV) RICORS-Terav.

 

 

Fuente: https://bit.ly/3ulUaxU