Estudio de nueva molécula para la regeneración neuronal

Un grupo de investigadores de la UCA ha puesto en marcha el estudio de una molécula para la regeneración neuronal. Los resultados hasta la fecha señalan un éxito rotundo. Este compuesto deriva de una planta se suministra por vía intranasal. La nueva molécula activadora de la proteína quinasa C (conocida como PKC, del inglés Protein Kinase C) sería de gran ayuda para promover la regeneración neuronal tras una lesión cerebral. Toda la información a continuación:

 

¿Es posible la regeneración neuronal tras una lesión cerebral?

Según un estudio que recoge la revista internacional ‘Cell Death & Disease', el grupo multidisciplinar de investigadores, adscritos al Instituto de Investigación e Innovación en Biomedicina de Cádiz (IniBICA), pertenecientes a las áreas de Fisiología y Química Orgánica, bajo la coordinación de las profesoras Carmen Castro González y Rosario Hernández Galán de la Universidad de Cádiz y del maestro Pedro Núñez Abades de la Universidad de Sevilla, explica la función de una nueva molécula para la regeneración neuronal que aparece tras una lesión cerebral.

Las lesiones cerebrales pueden ser, principalmente, traumáticas, isquémicas o neurodegenerativas. Lo que todas ellas tienen en común es que suponen una pérdida irreversible de neuronas. Debido a esto, las patologías sensoriales, motoras y cognitivas no tardan en aparecer. Actualmente existen tratamientos paliativos y con fármacos que ralentizan el proceso, pero no hay una cura efectiva. Por este motivo, los científicos se centran en la búsqueda de terapias que ayuden a regenerar el tejido dañado y que eviten la pérdida de las funciones. Es en este mismo contexto en el que trabaja un equipo de la UCA. Su ensayo más reciente parte de que la proteína cinasa C (PKC), mediador de la liberación de los factores de crecimiento que participan en diferentes etapas del proceso neurogénico, hace que la formación y desarrollo de nuevas neuronas sea posible.

 

Una molécula para la regeneración neuronal

Se extrae una sustancia química de una planta del género Euphorbia con capacidad de activar la PKC. Lo que promueve la diferenciación de neuroblastos en neuronas en las zonas neurogénicas para su posterior traslado a las zonas lesionadas. Es decir, la parte lesionada del cerebro imposibilitada de regenerar neuronas, muestra una reducción de la gliosis alrededor de la lesión y recibe nuevas neuronas que provienen de las zonas donde se encuentran las células madre neurales en el cerebro gracias a la acción de la molécula que se ha estudiado.

Según citan en el artículo de la Voz de Cádiz, los efectos positivos que se han han obtenido en animales sin que se hayan dado efectos secundarios, proporciona la nueva posibilidad de que en un futuro próximo se pueda utilizar esta terapia de molécula para la regeneración neuronal en lesiones cerebrales de pacientes adultos.

 

Fuente: La Voz de Cádiz, a 2 de Mayo de 2020.