"Estoy convencido de que el cáncer va a pasar a la historia gracias a la terapia celular"afirma el Dr. Pedro Guillén

"Estoy convencido de que el cáncer va a pasar a la historia gracias a la terapia celular"afirma el Doctor Pedro Guillén

crr.jpg

Pedro Guillen es un referente en el campo de la traumatología. Es un sabio en la materia de medicina deportiva y pionero en el uso de técnicas innovadoras. Su opinión provocadora nace del concepto de la célula como medicamento y como pieza fundamental para curar las dolencias de los seres humanos.

En los años 70 fue uno de los introductores de la artroscopia; en los 90 protagonizó el primer trasplante en España con células de cartílago derivadas del propio paciente, y años después fundó la clínica Cemtro.

Domina la terapia celular en las articulaciones, y su propuesta para abordar las enfermedades a través de terapias celulares ha llamado el interés de Altos Labs, una empresa estadounidense de investigación biotecnológica que tiene como objetivo desarrollar terapias para la extensión de la vida humana y que puedan detener o revertir el proceso del envejecimiento.

El Doctor tiene claro que el cáncer va a ser una enfermedad inexistente en el futuro. Sus teorías se basan en la reconducción de las células enfermas, para poder guiarlas y reconducirlas para que actúen como las de las personas sanas.

También intenta reconducir el envejecimiento junto al investigador Juan Carlos Izpisúa, ya que tanto las personas jóvenes como las viejas tienen genes, la única diferencia es que los genes de las personas adultas están marcadas por las cicatrices que han tenido a lo largo de su vida. Por ejemplo un catarro en una persona anciana no tiene la misma respuesta inmunitaria, ya que sus genes recogen todas sus vivencias y cicatrices y por lo tanto no reaccionan de la misma manera al ataque de un virus. Por este motivo los investigadores tienen claro que lo que hay que el camino de la medicina se encuentra en actuar directamente sobre el gen.

En su laboratorio han conseguido 'rejuvenecer' ratones aliviando la senescencia en artrosis actuando sobre el gen. Nuestro principal trabajo se basa en aliviar el envejecimiento minimizando los efectos que tiene la vejez sobre el cuerpo humano.

El doctor tiene muy claro que cuando se empiece a trabajar en ello será el mejor negocio del mundo. La prueba la encontramos en Altos Labs, que cuenta con una inversión de 3.000 millones de dólares y con la presencia de algunos de los científicos mas punteros en el campo de la terapia celular como; el nobel Shinya Yamanaka, Juan Carlos Izpisúa, Manuel Serrano, etc).

El mayor hallazgo realizado en su laboratorio ha sido reprogramar las células de un ratón a épocas muy jóvenes. Ahora, con Altos labs, intentarán hacer lo mismo pero con animales grandes.

 Lo que quiere que la gente entienda es que ahora mismo con la modificación de los genes los investigadores son capaces de cambiar la especie, y por lo tanto alterar la evolución que ha tardado tantos miles de años. 

 

 

Fuente: https://www.alimente.elconfidencial.com/bienestar/2022-09-07/pedro-guillen-el-cancer-va-a-pasar-a-la-historia_3486140/