¿Es posible usar células madre de cordón umbilical para la inmunoterapia?

¿Es posible usar células madre de cordón umbilical para la inmunoterapia?

Inmunoterapia Sevibe 0604

La inmunoterapia es un campo de la medicina relativamente nuevo en el que las células nativas del sistema inmunológico se multiplican o modifican para que hagan un mejor trabajo en la lucha contra el cáncer o los virus. Pero, ¿es posible usar células madre para la inmunoterapia? 

Este campo está evolucionando rápidamente. Es por ello que existe optimismo en la comunidad científica de que la sangre de cordón umbilical se pueda utilizar como material de partida para desarrollar inmunoterapias celulares, creando una nueva aplicación para la sangre de cordón umbilical.

Si bien en la actualidad las células derivadas de la sangre del cordón umbilical son solo una pequeña contribución al campo de la inmunoterapia, creemos que esta aplicación clínica está al borde de un rápido crecimiento. Hay varias empresas que están desarrollando productos de inmunoterapia celular a partir de sangre del cordón. Algunos ejemplos son Cellenkos en los Estados Unidos, Glycostem en los Países Bajos y Takeda en Japón. Varios bancos le han dicho a la Parent's Guide to Cord Blood Foundation que se encuentran en pruebas preclínicas de líneas de células CAR-T o NK obtenidas de la sangre del cordón umbilical. Algunos productos de inmunoterapia de fuentes perinatales se encuentran en ensayos de terapia celular para COVID-19.

Con suerte, todos estos esfuerzos de investigación y desarrollo conducirán a un aumento en el porcentaje de inmunoterapias celulares de donantes universales que se obtienen de la sangre del cordón umbilical.

Fuente: https://parentsguidecordblood.org/en/news/current-uses-cord-blood-inmunotherapy