El trasplante de sangre de cordón umbilical mejora la tasa de supervivencia de pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA)

 El trasplante de sangre de cordón umbilical mejora la tasa de supervivencia de pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA)

leucemia.jpg


Un estudio realizado por la Universidad de Osaka en Japón, ha revelado que el trasplante de sangre de cordón umbilical (TCC) resulta ser un tratamiento efectivo en pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA), ya que ha mejorado la tasa de supervivencia de los pacientes respecto al tratamiento complejo del antígeno leucocitario humano compatible, leukocyte antigen-matched related donor transplantation (MRDT).

El trasplante de células madre hematopoyéticas puede ser un tratamiento muy eficaz y esencialmente curar el cáncer pero las condiciones deben ser ideales.

De este modo, los investigadores examinaron los datos de supervivencia de 1.738 pacientes con LMA R/R sin remisión que recibieron TCC y los comparó con los de 713 pacientes que recibieron MRDT. Estas comparaciones se realizaron examinando las tasas de supervivencia libre de progresión (SLP) a 5 años de estos pacientes ciudadanos de Japón.

Con ello, se ha observado que los pacientes tratados con MRDT tuvieron una SLP a 5 años del 18,1 por ciento mientras que este valor para los pacientes tratados con TCC fue del 25,2 por ciento. "La TCC en comparación con la MDRT tuvo una disminución más pronunciada en la tasa de recaída que un aumento en la NRM", ha descrito el autor principal, Yoshimitsu Shimomura. En definitiva, para los investigadores, este estudio ha aclarado que el TCC es una alternativa superior potencial a la MRDT para el pronóstico del paciente.

 

Fuente: https://bit.ly/3Hl8Elk