El Hospital Clínico de Valencia realiza una transfusión de sangre intrauterina 

El Hospital Clínico de Valencia realiza una transfusión de sangre intrauterina 

 

AdobeStock_492655369.jpeg

 

El Departamento de obstetricia y ginecología del Hospital Clínico de València, conjuntamente con el Servicio de hematología, realizaron de forma conjunta una exitosa transfusión de sangre intrauterina, la primera vez que se realiza en el centro este tipo de intervención.

Según informa el hospital de Valencia, la técnica se ha realizado en un caso de isoinmunización fetal severo y el equipo de especialistas en Medicina Fetal responsable de la técnica, ha estado encabezado por el doctor Patiño y la doctora Arigita.

Este caso grave de aloinmunización fetal implica que la madre produzca anticuerpos contra los antígenos presentes en las células sanguíneas fetales. Después de que el antígeno y el anticuerpo se unen, estas células se destruyen, lo que produce una anemia fetal grave, cuyo tratamiento consiste en administrar transfusiones de sangre para mantener vivo al feto.

Esta compleja operación consiste en la extracción de sangre de cordón umbilical en el interior del útero (cordocentesis), seguida de una infusión de sangre directa en el cordón umbilical como primera elección para mejorar el bienestar fetal.

Tanto la mujer embarazada de 29 semanas, como el bebé evolucionan satisfactoriamente y, según Antonio Cano, jefe de servicio de Ginecología, "el Hospital Clínico cuenta con todos los medios técnicos y humanos necesarios para ofrecer una atención de calidad en el caso de gestaciones de alto riesgo obstétrico, así como los más avanzados equipos de diagnóstico en medicina fetal".

 

Fuente: https://bit.ly/3zlXgFD