El Grupo de oftalmología Miranza realiza un implante de células madre en distrofia corneal

AdobeStock_357570155.jpeg

La finalidad de esta nueva técnica es evitar el trasplante de córnea en los casos avanzados

Vissum Grupo  Miranza,  clínica de referencia integrada en el grupo  oftalmológico  líder en España, ha  realizado  con éxito el primer  trasplante  de células madre  de  tejido adiposo para el tratamiento de la distrofia corneal. El proyecto fue implementado por un equipo multicéntrico financiado por el Fondo de Investigación Sanitaria del Instituto Carlos III y coordinado por Vissum Grupo Miranza. Se trata de un avance científico tras 14 años de investigación, que ha sido publicado en algunas de las revistas científicas más destacadas del mundo como Frontiers in Medicine.

La terapia avanzada con células del estroma corneal, pionera en España en el tratamiento de distrofias corneales como el queratocono, previene la degeneración corneal que en muchos casos requiere trasplante, permitiendo que el tejido se regenere hasta convertirse en queratocitos, que son las células corneales que limita la progresión de la enfermedad y mejoran significativamente la calidad de vida del paciente. Jorge Alio, experto de Vissum Grupo Miranza, que lideró el proyecto, explica: “Esto nos permite revivir biológicamente la córnea, previniendo enfermedades sin cirugía.


El queratocono es una alteración del ojo caracterizada por un adelgazamiento gradual de la región central o subcentral de la córnea. Su campo normal se convierte en un cono, provocando un astigmatismo irregular que distorsiona la imagen y por lo tanto reduce la visión. El queratocono es la razón principal de los trasplantes de córnea en pacientes jóvenes. Comienza en la pubertad y la mayoría de los pacientes tienen entre 20 y 30 años, y el 73% de los casos se diagnostican antes de los 24 años. Entre los motivos que llevan a su aparición se encuentra un componente hereditario, aunque también se ha relacionado con golpes, traumatismos, sensibilidad ocular o frotamiento constante de los ojos. 

Tratamiento alternativo al trasplante de córnea

En cuanto a la técnica utilizada, Aliou destaca que "es una alternativa al trasplante de córnea con el fin de regenerar el estroma . De esta forma,  las células madre no  inducen el  rechazo inmunológico, ya que evitan los riesgos asociados al trasplante en el postoperatorio .Al seguir esta tecnología innovadora, se beneficia de un "apoyo experimental muy amplio".

 

 

Fuente: https://bit.ly/3oC6O8B