El caso de Salvador: El tratamiento con células madre de cordón umbilical ofrece esperanza a niños con autismo

El caso de Salvador: El tratamiento con células madre de cordón umbilical ofrece esperanza a niños con autismo

autismo.png

Salvador, un niño portugués de cinco años al que se le diagnosticó un trastorno del espectro autista, se sometió recientemente a un tratamiento con células madre de su propia sangre de cordón umbilical con el objetivo de mejorar su estado. El procedimiento tuvo lugar el pasado año en el Hospital de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, como parte del Protocolo de Acceso Expandido dirigido por la reconocida Prof. Joanne Kurtzberg, pionera en el uso de células madre de cordón umbilical. En Portugal, se estima que 1 de cada 1000 niños en edad escolar vive con un trastorno del espectro autista. Desde que Salvador se sometió al tratamiento, su madre, Liane, ha observado diversas mejoras tanto en casa como en la escuela, sobre todo en la atención y concentración. Se espera que en los próximos meses se pueda apreciar un progreso aún más visible y significativo.

A finales de 2019, Liane, quien es enfermera profesional y madre de dos niños, se puso en contacto con la Universidad de Duke en Carolina del Norte debido a su conocimiento del Protocolo de Acceso Expandido, que se llevaba a cabo junto con ensayos clínicos para el tratamiento de trastornos del espectro autista y parálisis cerebral utilizando células madre de sangre de cordón umbilical. Liane había decidido criopreservar las células madre de la sangre del cordón umbilical de su hijo y después de persistentes intentos de contacto y la presentación de informes médicos requeridos, finalmente logró que el caso de Salvador fuera aceptado en el Protocolo de Acceso Expandido de la Universidad de Duke a principios de 2022. El banco de células madre envió la muestra almacenada al Hospital Pediátrico de la Universidad de Medicina de Duke en condiciones de almacenamiento adecuadas.

El uso de células madre de sangre de cordón umbilical es un enfoque clínico experimental para el tratamiento del autismo. Tras la infusión de las células madre, se espera que el niño muestre mejoras en el habla entre 6 y 12 meses después del procedimiento. Varios ensayos clínicos realizados en los últimos años han demostrado los beneficios terapéuticos y la seguridad de utilizar sangre y tejido del cordón umbilical en algunos niños con trastornos del espectro autista. Estos beneficios se reflejan en la reducción de los síntomas clínicos, el aumento de la conectividad neuronal y mejoras en habilidades sociales y de comunicación. La criopreservación de células madre de cordón umbilical es un procedimiento sencillo y no invasivo que se realiza después del parto y que no representa riesgos ni dolor para la madre ni para el bebé. En Portugal, se estima que 50.000 personas tienen trastornos del espectro autista. Aunque no existe una cura para el autismo, la terapia conductual, los medicamentos o una combinación de ambos pueden ayudar a mejorar el funcionamiento diario de las personas afectadas.

 

Fuente: https://parentsguidecordblood.org/en/news/salvadors-story-expanded-access-autism