Edición genómica de células madre con fines terapéuticos

La edición genómica de células madre con fines terapéuticos y sus últimos avances han sido revisados por Investigadores del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Hasta la fecha, la edición genómica está aportando resultados alentadores en enfermedades monogénicas, enfermedades infecciosas y en el cáncer.

El grupo de Investigadores del Sistema Sanitario Público de Andalucía ha sido liderado por científicos del centro Genyo, en concreto, Francisco Martín Molina y Karim Benabdellah, investigadores de la Consejería de Salud y Familias. Martín y Benabdellah en concreto estudian el enfoque terapéutico que proporcionan las tecnologías basadas en edición genómica. La hipótesis que plantean es que la edición genómica de las células madre podría llegar a ser una alternativa efectiva a las actuales terapias basadas en vectores retrovirales. Con esta terapia llamada génica, los investigadores pretenden lograr que la expresión de genes terapéuticos impidan la progresión de la enfermedad.

El trabajo ha sido publicado en la revista internacional Stem Cells Translational Medicine. En él los investigadores describen las últimas investigaciones en el campo haciendo un análisis de los potenciales beneficios de esta tecnología, así como de los posibles efectos indeseados que su utilización incontrolada podría tener.

Según citan en el artículo de Europa Press, el equipo ha logrado obtener financiación del Instituto de Salud Carlos III y de la Consejería de Salud y Familias. Gracias a lo cual quieren desarrollar proyectos en los que la edición genómica se utilizará con el objetivo de mejorar las terapias existentes para el tratamiento de la enfermedad de Pompe y de linfomas y leucemias refractarias.

Fuente: Europapress, a 16 de Junio de 2020