Células madre para la creación de óvulos artificiales

Tras lograr el nacimiento de 11 niños utilizando la técnica de 'hijos de tres padres', un equipo de investigadores de Kiev (Ucrania), liderado por el doctor Jan Tesarik y la doctora Raquel Mendoza-Tesarik, trabajará junto al equipo español de la Clínica MARGen de Granada para estudiar la creación de óvulos artificiales.

La técnica mencionada fue creada a principios del año 2000 por el doctor Tesarik y la doctora Carmen Mendoza y se ha aplicado con éxito en el extranjero. Se ha utilizado principalmente con pacientes jóvenes con diferentes problemas citoplasmáticos en sus óvulos. Para evitar condicionar la salud de sus hijos. Por su parte, la técnica de óvulos artificiales, está indicada para mujeres mayores que no tienen óvulos o cuyos óvulos no son adecuados para la transferencia de su material genético al óvulo de la donante. Este material se aportaría a partir de sus propias células madre.

 

Creación de óvulos a partir de células madre

Para crear óvulos a partir de células madre, se preparan células madre a partir del tejido extraído de la médula ósea o del tejido adiposo abdominal. En segundo lugar, se desintegra el tejido y la suspensión celular se mantiene en cultivo durante varios días o semanas. Después, se añade una mezcla de factores de crecimiento (inducción de pluripotencia) y otros factores necesarios para transformar las células madre pluripotentes en células precursoras de óvulos. Esta primera fase puede tener una duración aproximada de 4 meses.

Durante la segunda fase, se lleva a cabo una micromanipulación celular idéntica a la de 'hijos de 3 padres' para retirar mecánicamente del óvulo de la donante su material genético. Y después, introducir los núcleos de células precursoras de óvulos -obtenidas a partir de células madre de la paciente- para terminar su desarrollo dentro de su ambiente natural. La diferencia fundamental con la "técnica de tres padres clásica" es el tipo de células de origen maternal utilizadas. La fuente del material genético del futuro óvulo reconstruido.

En 2018, los científicos granadinos solicitaron a las autoridades españolas la autorización para utilizar en España esta técnica, pero no fue aprobado. El equipo español tiene previsto reanudar tanto la aplicación de la técnica de 'hijos de tres padres' en el extranjero, interrumpida por la crisis de la COVID-19, como el programa de investigación de óvulos artificiales del que hablamos en este artículo.

 

Fuente: Infosalus, a 17 de Agosto de 2020.