CAR-T, la terapia más innovadora para cánceres hematológicos

CAR-T, la terapia más innovadora para cánceres hematológicos

shutterstock_1512285653.jpg

 

CAR T significa Chimeric Antígeno Receptor T-Cell, o Receptor de antígeno quimérico. Se trata de un tipo de inmunoterapia antitumoral en la que los propios linfocitos T del paciente se manipulan genéticamente para que expresen un receptor con capacidad de reconocer una molécula en la membrana celular del tumor y actúe contra él para destruirlo. Es decir, se extrae sangre del paciente y se aíslan los linfocitos (células responsables de regular la respuesta inmunitaria celular del organismo), los cuales serán modificados genéticamente y se reintroducirán en la sangre del paciente para que puedan reconocer y destruir las células cancerígenas. 

Entre las principales ventajas de esta terapia, con alta eficacia contra el cáncer, encontramos:

  • La desaparición completa en el paciente de los signos y síntomas de su enfermedad es mucho más alta que en los tratamientos tradicionales.
  • La terapia aplicada es mucho menos dañina para el individuo que la quimioterapia.
  • Consta de una sola administración del producto celular.
  • Se estima que esta terapia podrá aplicarse tanto en niños como en adultos para una docena de enfermedades.  

Nuestro grupo, el Grupo Famicord, , ha creado una filial llamada Famicord TX, que adquirió una licencia exclusiva para desarrollar tecnología CART en Europa, y este 2021 empezará los ensayos en diferentes países europeos, como España.

Además de ser el banco de células madre número 1 en Europa, con más de 500.000 muestras biológicas conservadas y más de 3600 pacientes tratados, apostamos e invertimos en el desarrollo de servicios de medicamentos de terapia avanzada (ATMP), los cuales son considerados una de las vías más importantes en el desarrollo de la medicina.