ADN neandertal en nuestra especie: nuevo estudio

Los cultivos celulares llevados a cabo en el entorno controlado del laboratorio pueden permitir analizar el papel de los genes arcaicos en el desarrollo.Este estudio del ADN neandertal presente en nuestra especie ha sido liderado por J. Gray Camp, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Alemania, y la Universidad de Basilea, en Suiza. “El uso de cultivos celulares para estudiar las funciones del ADN humano arcaico es un enfoque sin explotar, pero muy interesante” -declara en un comunicado Camp- “Nadie ha podido ver el papel que juega el ADN neandertal durante el desarrollo”.


Diferentes estudios confirman que aproximadamente el 2% de los genomas de los humanos modernos de fuera de África están compuestos por ADN de Neandertal. Este ADN arcaico es el resultado del apareamiento entre los dos grupos hace decenas de miles de años. En el nuevo estudio, el equipo utilizó recursos de la Iniciativa de células madre pluripotentes inducidas por humanos (HipSci), un consorcio internacional que proporciona datos y líneas celulares para la investigación.

Camp y su equipo usaron cinco líneas celulares para generar organoides cerebrales y generaron datos de secuenciación de ARN de una sola célula para analizar su composición celular. Demostraron que, a través de procesos de desarrollo, estos datos transcriptómicos podrían usarse para rastrear el ARN derivado de Neandertal.
Camp declaró: "Los organoides se pueden usar para estudiar varios procesos de desarrollo y fenotipos diferentes controlados por el ADN de Neandertal, incluyendo el tracto intestinal y la digestión, la función cognitiva y neural, y la respuesta inmune a los patógenos".

"Algunos alelos neandertales tienen una frecuencia relativamente alta en esta población. Debido a eso, este recurso iPSC contiene ciertos genes que son homocigotos para los alelos de Neandertal, incluidos los genes asociados con el color de la piel y el cabello que son altamente prevalentes en los europeos", añadió.

Se analizó el genoma de los 173 donantes de las células con las que se llevaron a cabo los cultivos que ellos emplearon como muestra con el fin de conocer la proporción de ADN neandertal presente. Identificaron que del 40% de la información genética de estos antiguos homínidos que sobrevive en nosotros, los cultivos celulares representaban el 20%. Personas de ascendencia del Reino Unido y del norte de Europa son de quienes provienen casi todos los datos y líneas celulares en HipSci. Se analizó este recurso de línea celular por su contenido de ADN de Neandertal. Se anotaron variantes funcionales de Neandertal para cada una de las líneas celulares.

 

Fuente: EuropaPress, a 18 de Junio de 2020.