Tratamiento de la silicosis: nuevo ensayo con células madre

La siilicosis es una enfermedad pulmonar que actualmente no tiene cura. Es el resultado de inhalar año tras año las micropartículas de polvo de sílice en el campo de la construcción y la limpieza con chorro de arena y causa inflamación y cicatrización del tejido pulmonar dificultando así la respiración. Una reciente investigación prueba con éxito en ratones las células madre magnetizadas para tratar la silicosis, te lo contamos a continuación.

Las células madre mesenquimales (CMM) pueden programarse para convertirse en diferentes de tipos de células dependiendo de las condiciones en que se cultivan. Los investigadores han estudiado si las CMM podrían regenerar nuevas células pulmonares para reemplazar las dañadas por la sílice y proporcionar así una cura. Sin embargo, en el caso de la silicosis, las CMM han sido más apreciadas por su acción antiinflamatoria. Disminuyendo la inflamación pulmonar causada por partículas de sílice, la terapia con CMM atenúa potencialmente la cicatrización y la pérdida de la función pulmonar. Aunque en cuanto a su eficacia en ensayos clínicos, los resultados han sido modestos en el mejor de los casos.

Según explica Patricia Rocco, una de las responsables de las investigaciones: 'Las razones para esto siguen sin estar claras, pero una teoría es que, aunque las CMM están atrapadas inicialmente en los capilares pulmonares estrechos después de la administración, se eliminan de los pulmones en aproximadamente 24 horas. Esta eliminación rápida puede explicar por qué los efectos de las CMM son a menudo cortos e insuficientes para promover la mejora en el pulmón dañado'.

Infosalus publica y afirma que los ratones de laboratorio tratados con células madre para tratar la silicosis mostraron reducciones significativas en la elastancia pulmonar estática así como en la presión resistiva y en el área de granuloma. Es decir, mostraron signos significativos de mejoría pulmonar. 'Esto nos dice que la orientación magnética puede ser una estrategia prometedora para mejorar los efectos beneficiosos de las terapias celulares basadas en CMM para la silicosis y otras enfermedades pulmonares crónicas' añade Fernanda F. Cruz, autora del estudio.

 

Fuente: Infosalus, a 16 de Junio de 2020