Mejorar el déficit cognitivo de los bebés prematuros con células madre

El síndrome de hemorragia intraventricular severa afecta entre al 15 y al 40% de los bebés prematuros. Se asocia con el desarrollo de hidrocefalia post-hemorrágica así como con déficits neurológicos graves, como parálisis cerebral y retraso mental. Durante este tipo de hemorragia se pierden células madre neurales, lo cual afecta al desarrollo del cerebro del pequeño durante su crecimiento.

Recientemente se han identificado células madre neurales que podrían ayudar a mejorar el déficit cognitivo que se produce en bebés prematuros con hemorragia intraventricular (IVH) severa. Los investigadores que han identificado cuáles son las células madre neurales que podrían ayudar a mejorar en gran medida el déficit cognitivo que se da en bebés prematuros con hemorragia intraventricular (IVH) severa son de Neurociencia Aplicada, del Instituto de Investigación Biosanitaria de Sevilla (IBIS), Hospital Universitario Virgen del Rocío (HUVR) y la Fundación Progreso y Salud.

Según publica Diario de Sevilla, gracias a un proceso neuroendoscópico, las células madre neurales del líquido cefalorraquídeo se podrían recuperar. Son estas células madre neurales de la zona germinal las que tendrían la capacidad de diferenciarse en los tres tipos de células nerviosas: neuronas, astrocitos y oligodendrocitos. La pérdida de estas células madre neurales influye en procesos como la generación de nuevas neuronas (neurogénesis) y la generación de células de la glía (la gliogénesis) necesarias estas últimas para mantener las capacidades básicas de señalización de las neuronas y la adecuada formación de sinapsis (transmisión del impulso nervioso). Por eso es tan importante este estudio, ya que se podría crear una terapia autóloga para bebés prematuros con el fin de restaurar la producción de células nerviosas. De este modo se podrían atenuar los déficits neurocognitivos.

Actualmente se está trabajando en comprobar la seguridad y eficacia de esta terapia con células para desarrollar un tratamiento celular autólogo adecuado en los casos de bebés prematuros con IVH severa.