Un trasplante autólogo de células madre de la sangre del cordón umbilical salva la vida de una niña con cáncer

Un trasplante autólogo de células madre de sangre de cordón umbilical ha salvado la vida a una menor, algo que fue destacado por el Servicio de conservación de las células madre del cordón umbilical del grupo sanitario HM Hospitales, que pone de relieve el caso de Telma Cavallé, paciente pediátrica que superó un neuroblastoma metastásico, uno de los procesos oncológicos más graves y más comunes en edad pediátrica.

HM Hospitales recuerda que, en su momento, ofreció a los padres de esta menor el poder conservar las células madre con el objetivo de que se convirtieran en «un arma terapéutica de gran poder, que pudiera, en un futuro, ofrecer la regeneración y reparación de órganos».

Respecto a dicho proceso, este grupo sanitario explica que la niña, al ser trasplantada con sus propias células, minimizaba cualquier posibilidad de rechazo y, de esta forma, logró superar, tras cuatro años de tratamiento, una enfermedad catalogada por los médicos como grave y de difícil curación.

«El éxito de este trasplante autólogo residió en que la extracción de células era de altísima calidad, más de 1.300 millones de células nucleadas con ausencia de contaminación bacteriana. La muestra, que fue utilizada en su totalidad, presentaba unas cualidades óptimas para el trasplante», señaló el director de Hematología y Onco-Hematología de HM Hospitales, el doctor Jaime Pérez de Oteyza.

Fuente: actasanitaria.com, 13 de Junio del 2019

 

boton blog v2