Un estudio confirma que las células madre restauran la función motora perdida después de una lesión cerebral traumática.

Un estudio confirma que las células madre restauran la función motora perdida después de una lesión cerebral traumática

stem cells2.jpg

 

Los investigadores del ensayo clínico en fase II aseguran la viabilidad y la tolerancia de la terapia celular en los pacientes. Y según Peter MacAllister, el investigador principal del estudio y cofundador y director médico del New England Center for Neurology and Headache en Stamford, fue esta la primera vez que se probó la afectación de los resultados en pacientes con discapacidad moderada a severa con traumatismo cerebral usando células madre.

MacAllister agregó: "Creo que el potencial de la medicina regenerativa siempre estuvo disponible, pero ahora estamos llegando al punto en que estamos a la altura de ese potencial".

Los hallazgos se presentaron en la reunión anual de 2022 de la Academia Estadounidense de Neurología (AAN), asegurando que hasta la fecha no había ningún tratamiento efectivo. El traumatismo cerebral puede llegar a ocasionar déficits motores y discapacidad crónica en pacientes que sufren esta lesión.

Las células madre tienen la capacidad de diferenciarse y de reproducirse en diferentes tipos celulares por este motivo los investigadores cada vez más centran sus esfuerzos en utilizar las células madre somáticas y de este modo poder restaurar la función perdida ya sea por enfermedades o lesiones crónicas.

61 pacientes con TBI de unos 34 años formaban parte del estudio (70 % hombres y 69 % blancos). El tiempo medio desde la lesión fue de unos 8 años y la escala de resultados de Glasgow ampliada (GOS-E) osciló entre 3 y 6.

Aleatoriamente se asignó un total de 46 participantes para recibir la terapia con células madre y 15 para recibir un procedimiento simulado. En el grupo de tratamiento, había tres dosis diferentes de células (2,5 x 10 6, 5 x 10 6, 10 x 10 6).

El tratamiento utilizó un medicamento de células regenerativas en investigación compuesto por células madre mesenquimales, procedentes de la médula ósea de un donante masculino. Para el procedimiento, un neurocirujano perforó un pequeño agujero en el cráneo y, guiado por resonancia magnética, inyectó células madre en el área de la lesión.

Los pacientes que recibieron un procedimiento quirúrgico simulado fueron anestesiados, y se les perforó un orificio en la cabeza sobre el área de la lesión. Sin embargo, el cirujano solo atravesó la mitad del hueso del cráneo.

El criterio principal utilizado para la valoración de la eficacia fue el cambio en la puntuación de la escala motora de Fugl-Meyer (FMMS). Esta escala se usa ampliamente para la evaluación clínica de la función motora, incluida la amplitud de movimiento, la marcha, el movimiento de las extremidades inferiores y la destreza.

A las 24 semanas, los pacientes tratados con SB623 tuvieron un cambio en la puntuación de FMMS: (aumento medio de mínimos cuadrados [LS] de 8,3), que fue significativo (p = 0,04) en comparación con los controles (aumento de LS de 2,3).

 

Fuente: https://bit.ly/3OyJp2G