Células madre como terapia experimental en bebés con cardiopatías congénitas

Células madre como terapia experimental en bebés con cardiopatías congénitas

1234d44.jpg

Hoy es el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas. Las cardiopatías congénitas son malformaciones en la estructura del corazón que están presentes desde el nacimiento. El tratamiento de estas condiciones puede ser complicado, ya que muchas veces implican al paciente someterse a muchas operaciones de corazón al largo de su vida, pero a día de hoy una opción en investigación y prometedora, es el uso de células madre del cordón umbilical.

Las células madre del cordón umbilical son células inmaduras que tienen el potencial de convertirse en diferentes tipos de células en el cuerpo, incluyendo células cardíacas. Esto significa que pueden ser una herramienta valiosa para reparar el corazón dañado por una cardiopatía congénita.

Hoy, 14 de febrero es el el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, por ello recordemos la importancia de la investigación y la innovación en el tratamiento de estas condiciones y os traemos la noticia de Finley.

Finley es un bebé británico que recibió células madre de una persona donante para tratar una cardiopatía congénita debido a la cardiopatía genética que sufre desde su nacimiento. Horas después de haber nacido los médicos se llevaron al bebé y los sometieron a una operación de corazón abierto durante 12 horas. La operación no tuvo buenos resultados, y desde ese momento se inició un dramático camino de complicaciones cardiovasculares y largas internaciones en terapia intensiva. Hasta que una nueva opción terapéutica abrió una luz de esperanza, una terapia experimental con células madres.

Como último recurso, el profesor Caputo propuso entonces utilizar como terapia las células madre de un donante para inyectarlas directamente en el corazón del bebé durante una segunda intervención quirúrgica, con la esperanza de que ayudaran a crecer a los vasos sanguíneos dañados para aumentar el suministro de sangre al lado izquierdo de su corazón.

Esas células fueron cultivadas por científicos del Royal Free Hospital de Londres. Millones de esas células se inyectaron en el músculo cardíaco del bebé.

Se estima que esas células tienen la capacidad de crecer en tejidos que no son rechazados y, en el caso del bebé, han regenerado el músculo cardíaco dañado. “Le retiramos todos los fármacos que tomaba y la ventilación”, dijo el profesor Caputo.

El equipo ahora espera que los parches de células madre sean aún más eficaces, y acaba de recibir un subsidio de la Fundación Británica del Corazón para tener prototipos listos a finales de 2024 y someterlos a prueba.

 

Fuente: https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2022/12/21/por-primera-vez-cientificos-utilizaron-celulas-madre-umbilicales-para-sanar-el-corazon-de-un-bebe/