BX-U001: Nuevo ensayo de un medicamento con células madre de cordón umbilical para tratar la artritis reumatoide

Las células madre mesenquimales se obtienen de muchas fuentes y se pueden aislar y cultivar fácilmente. Tienen capacidad de amplificación y autorrenovación, baja capacidad para generar respuesta inmunitaria y propiedades para modular el sistema inmunitario. Y bajo ciertas condiciones, se pueden diferenciar en otras células. 

La artritis reumatoide es un trastorno que causa dolor, inflamación, rigidez y pérdidade la función de algunas articulaciones. Ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error a los tejidos del cuerpo. Se trata, por tanto, de una enfermedad  autoinmune.  

Ante este problema, Baylx, una compañía biofarmacéutica estadounidense dedicada al desarrollo de terapias con células madre, ha empezado a desarrollar un nuevo fármaco. Este contiene células madre mesenquimales de cordón umbilical y ha sido llamado BX U001. Su objetivo es tratar a pacientes con artritis reumatoide.

Tras ser aprobada por parte de la FDA (Administración de Alimentos y  Medicamentos de los Estados Unidos), esta investigación ya recibió luz verde por parte de la Administración Nacional de  Productos Médicos (NMPA) China. Gracias a ello, el socio estratégico de Baylx en el país asiático pudo llevar a cabo las pruebas clínicas con este mismo producto. 

El Dr. Wenbin Liao, director ejecutivo de Baylx, asegura que el BX-U001 tiene el potencial de inhibir la inflamación, disminuir o incluso prevenir el proceso de degeneración en las articulaciones. Además de evitar los síntomas -afirma- evita las discapacidades producidas habitualmente por el deterioro de las articulaciones en la fase avanzada de la enfermedad.

Los ensayos clínicos comenzarán a finales de este año.

Gracias al gran potencial que tienen las células madre mesenquimales, Baylx está desarrollando otro medicamento. El hUC-MSC, para curar las enfermedades inflamatorias como la esclerosis múltiple. O la cirrosis hepática, las inflamaciones cardiovasculares o los accidentes cerebrovasculares. 

A pesar de sus ventajas y su potencial para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, el uso de células madre mesenquimales aún se enfrenta a algunos desafíos. La viabilidad y la seguridad de la terapia con estas células se han probado en ensayos clínicos, pero se debe estudiar la dosis óptima y la ruta de administración para el tratamiento del infarto de miocardio. A pesar de ello, siguen siendo una forma prometedora de terapia celular.

 

Fuente: Biotech Spain, a  9 de Julio de 2020.