Actualización 2022: Ensayos clínicos con sangre de cordón umbilical y tejido de cordón umbilical

Actualización 2022: Ensayos clínicos con sangre de cordón umbilical y tejido de cordón umbilical

Desde que se empezaron a utilizar las terapias celulares avanzadas con células madre de la sangre de cordón umbilical (SCU) hasta finales de 2021, se han registrado 276 ensayos clínicos en todo el mundo.

También se han registrado 464 ensayos con tejido del cordón umbilical (TCU).

También se han actualizado las estadísticas sobre terapia celular avanzada con tejido de cordón, así como otras fuentes perinatales como la placenta y la membrana amniótica.Por lo que, acumulativamente hasta finales de 2021, se realizaron 464 ensayos con tejido del cordón umbilical (TCU), de los cuales solo 151 ensayos utilizaron otros tejidos perinatales o combinaciones de tejidos perinatales. El número anual de ensayos con TCU se ha multiplicado por más de cuatro durante el período de 2015 a 2020, ya que en 2021, se registraron 30 ensayos para la sangre del cordón umbilical y 96 para el tejido del cordón umbilical.

3467.jpg

Los ensayos clínicos que utilizan la sangre del cordón umbilical como fuente para derivar células para la inmunoterapia han adquirido una gran importancia. Por ejemplo, durante el año 2020 se registraron 39 (64%) ensayos de terapia celular avanzada con sangre de cordón umbilical (SCU), y 14 (36%) de ellos derivaban células Natural Killer (NK) de la sangre. Actualmente, continúan realizando alrededor de cinco ensayos por año que derivan células estromales mesenquimales (MSC) de la sangre del cordón umbilical, y estos ensayos son casi todos en países asiáticos.

xxewceww.jpg

 Si miramos hacia el futuro, esperamos que muchos de los ensayos que están usando sangre de cordón umbilical como fuente de células madre de inmunoterapia sean solo una característica más de esta década del 2020.

Todos estos datos nos indican el crecimiento y la importancia que los investigadores le están dando a las terapias celulares.  Sabiendo su potencial terapéutico, los científicos esperan tratar en un futuro no muy lejano un amplio espectro de enfermedades, incluidas la diabetes, enfermedades neurodegenerativas, lesiones de la médula espinal y enfermedades cardiacas.

Recientemente, también ha habido algunos ensayos que utilizan MSC modificados genéticamente, y anticipamos que este será un campo de crecimiento que empleará una parte de las MSC perinatales en los próximos años.

Fuente: https://parentsguidecordblood.org/en/news/2022-update-how-many-clinical-trials-use-cord-blood-or-cord-tissue