Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo se utilizan las células madre? Más

    Actualmente, se utilizan principalmente las células madre hematopoyéticas. Se trasplantan a pacientes sometidos a quimioterapia y radioterapia, tratamientos en los que se eliminan las células cancerígenas que causan enfermedad. Desafortunadamente, estos dos tratamientos no sólo eliminan las células madre cancerígenas, sino también las células madre sanas de la médula ósea (el órgano responsable de formar todas las células y derivados celulares que circulan por la sangre).

    El trasplante de células madre se lleva a cabo con el objetivo de regenerar el sistema sanguíneo e inmunitario del paciente. Las células madre trasplantadas proliferan en la médula ósea, dando lugar a nuevas células sanguíneas y regenerando el sistema inmunitario.

    Por otro lado, se están llevando a cabo diversos estudios para conseguir la reparación de lesiones en órganos y tejidos, como por ejemplo la cicatriz cardíaca que se forma tras un infarto. Son tratamientos experimentales que todavía no se aplican de forma sistemática.

  • ¿Qué enfermedades se pueden tratar con el trasplante de células madre? Más

    A día de hoy las células madre de la sangre del cordón umbilical se usan para tratar más de 80 enfermedades. Además existen más de 400 ensayos clínicos abiertos que muestran el futuro prometedor para el tratamiento de enfermedades.

    Para enfermedades adquiridas el trasplante autólogo, en el que donante y receptor son la misma persona, es el recomendado.

    Para enfermedades congénitas se recomienda el trasplante de células madre procedentes de un donante emparentado.

  • ¿Qué es la compatibilidad? ¿Cuál es la probabilidad entre los miembros de la familia? Más

    La compatibilidad o histocompatibilidad en los trasplantes se analiza a partir de los Antígenos de Histocompatibilidad (o HLA, del inglés “Human Leucocite Antigen”), marcadores ubicados en la superficie de las células que indican al organismo si dichas células son propias o ajenas. En los trasplantes, se requiere un número mínimo de HLA idénticos entre el donante y el receptor para asegurar el éxito del trasplante y que el paciente receptor no identifique las células recibidas como ajenas y las rechace (el concepto “rechazo” se explica con detalle más adelante).

    En los casos de transfusión de SCU, debido a la inmadurez característica de estas células se consideran compatibles las personas que comparten 4 de un total de 6 marcadores HLA (4/6 HLA). Es decir, con un 67% de similitud de HLA, se puede hacer un trasplante.

    En las otras fuentes de células madre se necesita una compatibilidad mayor, de 9/10 HLA, ya que se trata de células menos plásticas e inmunológicamente más restrictivas porque provienen de tejidos de una persona adulta. En este caso se necesita más similitud HLA, en concreto se requiere un 90% de similitud.

    La probabilidad de compatibilidad con otro miembro familiar es del 30%, muy superior a la probabilidad de ser compatible con cualquier otra persona, que se calcula que es de 1/40.000 (0,00002%).

  • ¿Las células madre del cordón umbilical son diferentes de las otras células madre? Más

    Sí. Los resultados de numerosas investigaciones demuestran que las células madre de la sangre de cordón umbilical están menos desarrolladas, menos especializadas y, además, se pueden proliferar con más rapidez que las células madre derivadas de la médula ósea o de la sangre periférica. Esto se refleja en una mayor tasa de éxito en los trasplantes, es decir, con menos complicaciones post-trasplante (mayor supervivencia de las personas trasplantadas con SCU, versus los trasplantes con médula ósea).

    Criogenizar las células madre de la sangre de cordón evita que sigan desarrollándose y, por tanto, no envejezcan o que se puedan dañar en etapas posteriores de su desarrollo. Además, la sangre del cordón no contiene células cancerígenas ni infecciones víricas, que aparecen posteriormente por factores externos.

    Fuente: Thakahashi et al. (Blood 2004)

  • ¿Por qué la comunidad científica está cada vez más interesada en la SCU? Más

    Porque en los trasplantes realizados con SCU se aprecian menos complicaciones post- trasplante que con las otras fuentes de células madre, gracias cuatro ventajas de la SCU:

    1. Criterios menos estrictos de histocompatibilidad o HLA.
    Cuando se inicia la búsqueda de un donante de células hematopoyéticas para trasplante es muy difícil encontrar un donante de médula ósea porque la compatibilidad debe ser prácticamente perfecta. Sin embargo, las células madre de la sangre del cordón umbilical son inmunológicamente inmaduras y por tanto, su trasplante comporta un menor riesgo de complicaciones. Esto repercute en que la compatibilidad requerida es mucho menor, lo que facilita especialmente el trasplante entre miembros de una misma familia.

    2. Trasplante de donante dentro del núcleo intrafamiliar.
    La investigación también ha demostrado que el trasplante entre parientes tiene el doble de garantías de éxito que el trasplante entre donantes que no tienen ningún vínculo familiar.

    3. Mayor capacidad de injerto.
    Las células de sangre de cordón umbilical tienen mayor capacidad para trasladarse hasta la médula ósea, insertarse y comenzar a producir células sanguíneas sanas. Esto se debe a que son más plásticas y mantienen las mismas características que las células de un recién nacido.

    4. Disponibilidad inmediata y características celulares conocidas.
    Utilizar células que han sido criopreservadas tiene la ventaja de conocer con exactitud y de forma previa sus características.

    Fuente: Rocha (NEJM 2000); Lindsey (2010).

  • ¿Cuáles son las perspectivas de futuro de los trasplantes con células madre? Más

    Hasta ahora, se ha utilizado la sangre de cordón umbilical en más de 35.000 trasplantes, tanto con niños como con adultos. A menudo, se ha trasplantado en hermanos las células madre de sus hermanos recién nacidos.

    En los últimos años, la investigación ha demostrado que las células madre de la sangre del cordón umbilical se pueden transformar en otros tipos de células como, por ejemplo, células neuronales o musculares.

    Actualmente, la capacidad de regenerar tejido de las células madre se considera de vital importancia en al futura aplicación en la Medicina Regenerativa. La investigación cada vez está más orientada a descubrir la utilidad potencial de las células madre para tratar enfermedades como la diabetes, las enfermedades coronarias y hepáticas, la distrofia muscular, lesiones en la médula espinal e infartos cerebrales, entre otras. Todas estas investigaciones se encuentran de momento en fase experimental.

    Fuente: Gluckman (Haematologica, 2009).

  • ¿Qué es el rechazo? Más

    El rechazo es una de las mayores complicaciones post-trasplante. Es debido a que el sistema inmunológico del paciente receptor reconoce a las células infundidas como ajenas y las ataca con la finalidad de eliminarlas porque las identifica como dañinas y las considera un peligro potencial para el organismo.

    En el trasplante de células madre hematopoyéticas el fenómeno del rechazo se da a la inversa: las células trasplantadas rechazan los tejidos del paciente receptor. Es lo que se conoce como GVHD, del inglés Graft Versus Host Disease, cuyo significado es enfermedad injerto contra huésped.

    Entre los síntomas de esta enfermedad se incluyen las erupciones, diarreas, cistitis, fiebre y disfunciones en los órganos. Los trasplantes con sangre de cordón umbilical comportan un menor riesgo de desarrollar GvHD, ya que estas células madre tienen menor probabilidad de ser reconocidas por el paciente receptor como células ajenas al organismo. Además, se ha comprobado en diversos estudios que la probabilidad de padecer la Enfermedad de Injerto contra Huésped es muy inferior cuando las células trasplantadas provienen de sangre de cordón umbilical de un donante emparentado compatible.

    Fuente: "History of umbilical cord blood trasplantation" E. Gluckman, 2010

  • ¿Cuánto tiempo hace que se recoge y conserva la sangre de cordón umbilical? Más

    El primer trasplante de cordón umbilical se llevó a cabo en Francia el año 1988 a un niño que padecía Anemia de Fanconi y recibió un trasplante de sangre de cordón umbilical de un hermano compatible. Desde entonces, se han realizado más de 35.000 trasplantes de sangre de cordón umbilical en niños y adultos. En la mayoría de los casos han sido tratamientos alogénicos, en el que el donante y el receptor son personas distintas.

    A finales del año 1995, la oportunidad de recoger y almacenar la sangre de cordón se convirtió en una tecnología accesible para todos los ciudadanos, que se ha ido introduciendo paulatinamente en los países más avanzados.

  • ¿Cuándo se recoge la sangre de cordón umbilical? Más

    La sangre de cordón se extrae del cordón umbilical una vez seccionado después del parto y antes de que se desprenda la placenta. El proceso de extracción es muy sencillo, totalmente indoloro, no invasivo y no interfiere con el resto de actuaciones dentro del protocolo del parto.

  • ¿Cómo se recoge la sangre de cordón umbilical? Más

    La recogida se realiza mediante una punción, totalmente indolora tanto para la mamá como para el bebé, al cordón umbilical. La sangre se deposita en la bolsa de recogida que incorpora líquido anticoagulante, para impedir la coagulación de la sangre antes de su llegada al laboratorio

  • ¿La recogida de la sangre de cordón umbilical representa algún riesgo para la madre o su hijo/hija? Más

    No, en absoluto. La sangre del cordón se recoge una vez el bebé ha nacido y se le ha cortado el cordón umbilical. El proceso de recogida lleva unos 5 minutos, es sencillo, indoloro y totalmente seguro tanto para la madre como para el bebé

  • ¿Está obligado el hospital a proporcionar medios para la recogida de la sangre del cordón umbilical? Más

    No. Tras la firma del contrato, se entrega a los padres un "kit de extracción" que contiene todos los elementos necesarios para la recogida de la sangre del cordón umbilical de su hijo. Los padres deben acordarse de llevar consigo el kit  al hospital cuando vaya a producirse el parto.

  • ¿Si el parto se realiza mediante cesárea, se puede recoger la sangre de cordón umbilical igualmente? Más

    Si el parto es por cesárea, la sangre de cordón se recogerá inmediatamente una vez haya nacido el bebé, no hay ninguna contraindicación expresa para no hacer la recogida de la muestra.

  • ¿Qué tipo de análisis de sangre se efectúa? Más

    Los análisis que se llevan a cabo en nuestro Laboratorio de procesamiento en España, se realizan tanto a la muestra de sangre de cordón como a la muestra de sangre materna, que se extrae el día del parto, para descartar posibles infecciones.

    El análisis de la muestra de sangre de cordón permite obtener los parámetros necesarios para evaluar la calidad de la muestra, descartar contaminaciones bacterianas o fúngicas que hayan podido darse durante la extracción o posibles infecciones de transmisión materno-fetal. El análisis de la sangre materna permite controlar con minuciosidad las posibles infecciones que podrían afectar a la muestra de sangre de cordón umbilical.

  • ¿Cuántos años pueden conservarse las células madre? Más

    Empíricamente, se ha comprobado que las células madre del cordón umbilical conservan en la totalidad sus propiedades tras más de 25 años de criopreservación a -196ºC. Sin embargo, todas las evidencias apuntan a que pueden conservarse así de una manera indefinida. En primer lugar, porque a esta temperatura no existe ningún movimiento molecular que permita reacciones bioquímicas que puedan alterar el estado de la célula y en segundo lugar, porque se han conservado otros tipos de células y tejidos humanos similares (como son los óvulos o los espermatozoides) durante más tiempo (50 años) y se ha comprobado su viabilidad.

  • ¿Efectúa Sevibe pruebas de compatibilidad para los antígenos HLA con la sangre del cordón umbilical recolectada? Más

    No, ya que dichas pruebas no son obligatorias para los procedimientos rutinarios. Los bancos de células madre individuales se basan en el principio de que el donante y el receptor son el mismo organismo. Naturalmente, si las células madre fueran a utilizarse para un uso terapéutico por parte de hermanos u otros miembros de la familia, sería necesario efectuar pruebas de las células madre en lo relativo a la compatibilidad de tejidos Para poder efectuar esas pruebas (compatibilidad de tejidos), se adjunta un pequeño vial a cada contenedor criopreservado que puede utilizarse si fuera necesario para la realización de las mismas.

  • ¿Cómo puedo estar seguro que no se confundirá la muestra de mi bebé con otra? Más

    Una vez firmado el contracto se os asignará un número de identificación único. Todos los elementos del kit de recogida, así como el resto de documentos físicos y la información contenida en el sistema informático serán etiquetados con este código de identificación número y código de barras, que permite la trazabilidad durante todo el proceso. Paralelamente, cada muestra es identificada de manera única a la llegada al laboratorio, siguiendo la codificación internacional ISBT 128 y aparejándose al número de identificación inicial. Este mecanismo de identificación imposibilita cualquier error y garantiza que la muestra no será confundida con la de otra familia.

  • Si alguna vez la muestra de sangre fuera indispensable para mi familia, ¿cómo puedo recuperarla? Más

    En caso de que las células madre conservadas sean requeridas para la realización de un trasplante de células madre el equipo médico deberá ponerse en contacto con Sevibe Cells con la finalidad de organizar la logística y otros trámites para proceder a entregar las células madre. Este procedimiento se realizará previa consentimiento por escrito de los propietarios de la muestra.

  • ¿Qué tipos de bancos hay disponibles para la conservación de la sangre del cordón umbilical? Más

    Hay dos opciones disponibles con respecto a los bancos de sangre del cordón umbilical:

    • Un banco familiar, como por ejemplo el Banco de Células Madre de Sevibe Cells, para el trasplante autólogo o alogénico para donantes emparentados.
    • Bancos públicos para trasplantes alogénicos para receptores no emparentados, en lo que los padres renuncian a sus derechos sobre la sangre y la donación es altruista.

    Todos los padres tienen la libertad de elegir si desean donar la sangre de su hijo a un banco público o conservar la sangre para el uso exclusivo de sus hijos o miembros de la familia.

  • ¿Por qué deciden las familias conservar el cordón umbilical de sus hijos? Más

    Porque de esa manera se asegura que las células madre puedan utilizarse para tratamientos en cualquier momento dado, eliminándose también la necesidad de buscar donantes, lo cual es un proceso costoso, largo y arriesgado y no garantiza un resultado positivo. El tratamiento temprano minimiza el progreso de la enfermedad y aumenta enormemente la posibilidad de una curación completa.

  • ¿Cuáles son las diferencias y las similitudes entre los servicios de los bancos de sangre para familias y los públicos? Más

    Centro

    Banco público

    Banco Familiar

    Uso previsto de la sangre

    Trasplante de donante no emparentado

    Trasplante autólogo o trasplante de donante emparentado, como por ejemplo un hermano u otro miembro de la familia

    Propiedad de la sangre

    El estado

    Los hijos / padres

    Recogida de la sangre

    Comadrona / médico

    Comadrona / médico

    Conservación

    Vapores de nitrógeno / nitrógeno líquido

    Vapores de nitrógeno / nitrógeno líquido

    Costes del servicio

    El estado (Ministerio de Sanidad)

    Padres / hijos adultos

    Compatibilidad genética

    Prueba de Antígenos Leucocitarios Humanos (HLA) obligatoria tras la recolección de la sangre

    100% de compatibilidad para el donante,

    Probabilidades* del uso de la sangre por parte del niño que la donó

    La sangre no está destinada a conservarse en un banco para uso individual

    1/400

    Probabilidades* del uso de la sangre por parte de hermanos del niño que la donó

    No procede

    1/100

    Probabilidades* del uso de la sangre por parte de una persona no emparentada

    La cifra varía dependiendo de las fuentes - 1/100 a 1/500

    No procede

    * Las probabilidades del uso de la sangre del cordón umbilical se calculan basándose en una longevidad media de 70 años.