Se demuestra la regeneración de tendón con células madre mesenquimales

Se demuestra la regeneración de tendón con células madre mesenquimales

shutterstock_345318590.jpg

En el Centro Médico Teknon de Barcelona, perteneciente al grupo Quirónsalud, se ha realizado un ensayo médico a un total de 20 pacientes de entre 18 y 48 años. Todos ellos practican deporte de manera regular y tenían una lesión crónica en el tendón rotuliano, que no había respondido a los tratamientos conservadores habituales.

El grupo fue tratado con células madre mesenquimales cultivadas, y por primera vez en la medicina el 100% de los pacientes recuperaron un 40% de la lesión que sufrían, mientras que un grupo tratado con PRP (plasma rico en plaquetas) no mostró ni evolución ni regeneración, incluso superado un periodo de 6 meses.

Los resultados del ensayo realizado por los Dres. Robert Soler, Luís Orozco y Gil Rodas, muestran la regeneración del tendón, la disminución del dolor y una reincorporación a la práctica deportiva a los dos meses por parte de los pacientes.

Esta nueva terapia va a convertirse en un tratamiento clave ya que supone uno de los mayores avances en la medicina deportiva y la traumatología de las últimas décadas. Por este motivo la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), autoriza a ITRT a tratar por el mismo procedimiento otros tendones del cuerpo humano.

El tendón rotuliano o patelar es uno de los más importantes del cuerpo humano y es un elemento clave para caminar, correr o saltar, con lo que las lesiones de este tejido es habitual encontrarlas en la población en general y, sobre todo en los deportistas de élite.

Fuente: https://bit.ly/3xZjf11