x

Estonia

Hungary (Lab)

Italy

Latvia

Lithuania

Luxemburg

Poland (Lab)

Portugal (Lab)

Romania (Lab)

Spain (Lab)

Switzerland (Lab)

Turkey (Lab)

Albania

Bosnia & Herzegovina

Croatia

Denmark

Egypt

Kosovo

Macedonia

Montenegro

Serbia

Slovenia

Sweden

Ukraine

United Kingdom

Blog

Fuente: entrevista con el Dr. Luís Madero del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús con NewsFarma.

El innegable potencial terapéutico de las células madre: ¿qué pasos dar en el futuro?

"España realiza actualmente más trasplantes con células madre de sangre de cordón que Portugal. Esto ocurre fundamentalmente por dos motivos:

1) en España ya existe una gran inversión en investigación en este ámbito y en la aplicación de estas células con potencial terapéutico para distintas patologías;

2) se criopreservan más muestras de sangre de cordón, naturalmente por el tamaño de la población española, pero también porque ya se ha realizado un largo trabajo de explicación a los padres sobre las ventajas de la criopreservación de las células madre de sus bebés en el momento del parto, que ha Permitido apostar por más tratamientos de esta naturaleza.

Son varias las enfermedades por las que recurrimos al trasplante de células madre del cordón umbilical, concretamente en niños, ya que mi área está directamente ligada a la oncología pediátrica, y que son terapias plenamente reconocidas en España como seguras y eficaces para determinadas patologías, especialmente origen maligno. Los diversos trasplantes que hemos realizado con sangre de cordón nos han permitido darnos cuenta de que cuando lo hacemos entre familiares genéticamente idénticos, el resultado es más favorable y hay una mejora comprobada en la supervivencia y el éxito del tratamiento.

Sin embargo, sabemos que los pacientes con sangre de cordón umbilical almacenada tienen la oportunidad adicional de tratar una enfermedad maligna y, por lo tanto, aumentar la supervivencia del paciente. También hemos tenido la oportunidad de demostrar que en el caso de malformaciones genéticas, como la anemia de Fanconi y otras enfermedades congénitas, es más favorable utilizar sangre de cordón que utilizar células madre de médula ósea o sangre periférica.

Naturalmente, también hemos probado el uso de células mesenquimales para el tratamiento y control de la pandemia actual de COVID-19, que se ha sumado a varios esfuerzos de investigación en todo el mundo. Ya en marzo, cuando comenzó a surgir la necesidad de tratamiento para esta terrible pandemia, la gran mayoría de los investigadores se centraron en encontrar una cura a través de medicamentos y soluciones farmacológicas.

En abril, ya se estaban realizando más de 1500 procedimientos para encontrar una solución altamente específica para una vacuna. En este punto, nos dimos cuenta de que, en promedio, la búsqueda de soluciones para el tratamiento del COVID-19, utilizando células mesenquimales, era, sin embargo, mucho menor en comparación con otras investigaciones en curso, con no más de 50 ensayos clínicos.

En España, solo se han realizado 12 estudios buscando soluciones terapéuticas para COVID-19, utilizando células mesenquimales. Lo que muchos investigadores con experiencia en terapias celulares nos dimos cuenta es que las propiedades de las células mesenquimales desde un punto de vista inmunomodulador y también antiinflamatorio nos parecen útiles en la lucha contra este virus. Sin embargo, y debido a los recursos limitados, solo dos de los ensayos clínicos con terapia celular están demostrando alguna utilidad, a saber, mediante el uso de corticoesteroides o terapias antivirales.

En resumen, la terapia celular y la terapia avanzada son tratamientos complejos que necesitan una gran inversión económica y esencialmente deben ser regulados por las agencias farmacéuticas de cada país, instituciones que pueden determinar cómo y cuándo se pueden utilizar estos tratamientos de terapia celular y que incluyen células mesenquimales.

Reconocer la importancia de estos dos últimos puntos es clave, para seguir creciendo cada vez más en esta área, y para demostrar la efectividad y seguridad de este tipo de terapias. El almacenamiento de sangre de cordón umbilical en un banco público o privado es, por tanto, una decisión que la ciencia agradece, porque el potencial terapéutico de sus células madre es innegable."