Tejido de cordón

¿Qué es el Tejido del Cordón umbilical?

Es el tejido que recubre los vasos sanguíneos del cordón umbilical y en el que se encuentran una gran cantidad de células madre mesenquimales (Mesenchymal Stem Cells – MSC).

El Cordón Umbilical es una estructura de aproximadamente 50 cm de longitud, formada por dos arterias por dónde fluye la sangre del feto a la placenta y una vena por dónde la sangre retorna de nuevo al feto.

¿Por qué conservar el Tejido del Cordón umbilical?

  1. El tejido del cordón umbilical es rico en células madre mesenquimales, que se encuentran en gran cantidad en la gelatina de Wharton que recubre los vasos sanguíneos del cordón umbilical.
  2. Estas células mesenquimales presentan la capacidad de diferenciarse en otros tipos de células (cardíacas, musculares o nerviosas, entre otras) y ayudan a la cicatrización y regeneración tisular.
  3. Su obtención es fácil y no invasiva para el donante, respecto a otras fuentes.

El uso de estas células es lo que se denomina Terapia Celular, que actualmente se aplica de forma experimental. La Terapia Celular con células mesenquimales se centra en mejorar el proceso de trasplante de células madre hematopoyéticas y órganos, disminuir la inflamación y activar la cicatrización y regeneración de lesiones graves. El objetivo a largo plazo es poder crear tejidos y órganos que, idealmente, permitan evitar los trasplantes en el futuro. Esto es lo que se conoce como Medicina Regenerativa.

¿Propiedades de las células mesenquimales?

A. Reducen la inflamación:
Artritis: las células mesenquimales reducen la inflamación, el dolor y mejoran la funcionalidad de las articulaciones.


B. Regulan el sistema inmunitario alterado:
Esclerosis Múltiple: las células madre tienen propiedades neuroprotectoras y actúan deteniendo el ataque en las vainas de mielina. En algunos pacientes se ha podido retrasar la progresión de la enfermedad hasta 3 años.


C. Producen factores celulares que ayudan a la regeneración y cicatrización de los tejidos: Quemaduras en la piel: regeneración de tejido epitelial mediante la aplicación de células mesenquimales diferenciadas en el laboratorio.


D. Diferenciación a células especializadas: El desarrollo de la aplicación clínica de esta característica de las células mesenquimales dará lugar a la Medicina Regenerativa. Diabetes tipo 1: obtención in vitro de células productoras de insulina a partir de células mesenquimales de cordón umbilical.

En cuanto a las células madre mesenquimales del tejido de cordón umbilical, aunque existen múltiples ensayos clínicos que están intentando demostrar su eficacia en el tratamiento de diferentes enfermedades, no se pueden garantizar todavía los resultados al no haber conclusiones definitivas al respecto, siendo imposible en la actualidad predecir con total certeza los resultados finales de estas investigaciones.

¿Cómo se conservan las células del tejido del cordón?

Para asegurar el uso futuro de las células madres mesenquimales presentes en el tejido del cordón umbilical, en Sevibe Cells las criopreservamos después de llevar a cabo una manipulación no substancial del cordón umbilical. Esto consiste en la separación de los vasos sanguíneos y la realización de múltiples secciones obteniendo, así, fragmentos, con el grosor necesario para aumentar la superficie de contacto con el líquido crioprotector. La finalidad de este procedimiento es facilitar que las células puedan ser correctamente criopreservadas al entrar en contacto con la solución crioprotectora.

Sevibe Cells está autorizado como Banco de Sangre y Tejido de Cordón Umbilical por las autoridades sanitarias españolas con código de registro E17895841.

Hoy en día, aunque existen múltiples ensayos clínicos que han intentando demostrar la eficacia de las células mesenquimales en el tratamiento de diferentes enfermedades, no existen conclusiones claras al respecto, siendo imposible en la actualidad predecir los resultados de estas investigaciones sobre el potencial uso futuro de las células mesenqumales.

Nota: De acuerdo a la circular de 16 de Diciembre de 2013, la Oficina Regional de Trasplantes de la Comunidad de Madrid indica que ningún hospital de la comunidad dispone de autorización para recoger tejido de cordón umbilical, en este momento. Por ese motivo, no les podemos ofrecer actualmente, ni Sevibe Cells ni el resto de laboratorios, el servicio de conservación de las células madre mesenquimales del tejido de cordón umbilical en esta comunidad. Ver comunicado.

Nota: Consulta si la conservación del tejido del cordón umbilical está disponible en tu provincia.

Fuentes:
Clinicaltrials.gov

Umbilical cord mesenchymal stem cells: the new gold standard for mesenchymal stem cell based therapies? El Omar R et ál Tissue Engineering doi:10.1089/ten.TEB.2013.0664

Mesenchymal stromal cell characteristics vary depending on their origin. Wegmeyer H et ál. Stem Cells Dev. 2013 Oct 1;22(19):2606-18

“Wharton’s Jelly stem cells: future clinical applications” R.R. Taghizadeh, K.J. Cetrulo, C.L. Cetrulo. Placenta (2011), doi:10.1016/j.placenta.2011.06.010.

“Mesenchymal stem cells derived from Wharton’s Jelly and their potential for cardio-vascular tissue engineering” O.V. Semenov and C. Breymann. The Open Tissue Engineering and Regenerative Medicine Journal, 2011, 4, 64-71.

“Promising cellular therapeutics for prevention or management of graft-versus-host disease (a review)” J.P. McGuirk and M.L. Weiss. Placenta 2011 October; 32(0 4): S304-S310 doi:10.1016/j.placenta.2011.04.013.

"Umbilical cord mesenchymal stem cells: the new gold standard for mesenchymal stem cell based therapies? "El Omar R et ál Tissue Engineering doi:10.1089/ten.TEB.2013.0664

"Mesenchymal stromal cell characteristics vary depending on their origin." Wegmeyer H et ál. Stem Cells Dev. 2013 Oct 1;22(19):2606-18.