Conservar o Donar

Actualmente las células madre de la sangre del cordón umbilical se utilizan como tratamiento estándar para más de 80 enfermedades relacionadas con el sistema hematológico e inmune.

Cuando hablamos de la conservación de las células madre del cordón umbilical, en España existen dos opciones para guardar estas células: la conservación del cordón umbilical en un banco familiar o la donación al banco público. La elección entre una opción u otra es personal y se basará en el uso que la familia quiera dar a las células madre del cordón umbilical de su bebé: la donación altruista o, por el contrario, la conservación privada para uso intrafamiliar.

Bancos Públicos de Sangre de Cordón Umbilical

España ocupa el segundo lugar del ranking mundial en cuanto a número de cordones umbilicales donados, constituyendo aproximadamente el 11% de las muestras depositadas en todo el mundo, solamente por detrás de Estados Unidos.

Actualmente España cuenta con 7 bancos públicos de sangre de cordón umbilical, que almacenan más de 60.000 unidades (Málaga, Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela, Valencia, Tenerife y San Sebastián). El Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical tenia como objetivo llegar a guardar 60.000 unidades de sangre de cordón umbilical de alta calidad. Una vez llegado al objetivo las unidades utilizadas se reponen para el mantenimiento de los stocks del Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical.

Los bancos públicos únicamente están destinados a la donación altruista y anónima. Esto quiere decir que las muestras almacenadas en los bancos públicos están disponibles para cualquier paciente que pueda necesitarlas en el mundo, y no exclusivamente para la familia del donante.

Bancos Familiares de Conservación del Cordón Umbilical

La conservación de las células madre del cordón umbilical en Bancos Familiares o privados, como Sevibe Cells, garantiza la disponibilidad inmediata de la muestra en caso de uso futuro dentro del núcleo familiar.

En caso de necesidad de una muestra compatible para un eventual trasplante, las Autoridades Sanitarias recomiendan como primera opción la búsqueda de un donante compatible entre familiares directos del paciente, debido a que las probabilidades de éxito del mismo son más altas. La muestra conservada tendrá una compatibilidad del 100% con el propio bebé y un 25% de compatibilidad entre hermanos, uno de los factores más importantes para el éxito de un eventual trasplante de células madre.

Para garantizar la máxima calidad de las muestras es importante su rápido procesamiento, por lo que llevar a cabo este proceso en España garantiza unos parámetros elevados de calidad. Posteriormente las unidades serán trasladadas a Bancos de Familiares de Conservación de Células Madre ubicados en Europa, para garantizar el uso exclusivo de la familia. La legislación vigente en España, RDL 9/2014, autoriza la conservación en territorio nacional de estas muestras pero exige a los bancos familiares el registro en la Red Internacional de Donantes de células madre (REDMO), donde las muestras estarían disponibles para cualquier donante que las necesitase. Por este motivo y para garantizar el uso exclusivo de la familia que así lo solicite, las muestras son trasladadas a Bancos Europeos de Conservación de Células Madre.

Sevibe Cells es un Banco Familiar de células madre con laboratorio en España autorizado para la realización de actividades de promoción sobre la donación y conservación de células madre de cordón umbilical. Esta autorización se ha otorgado en base al RDL 9/2014, que regula las actividades de los bancos de conservación de sangre de cordón umbilical.

En esta autorización consta el criterio de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia sobre el uso autólogo de la sangre de cordón umbilical: “Hoy en día la probabilidad de que una unidad de sangre de cordón sea utilizada para trasplante autólogo es muy baja y su utilización se ha limitado a patologías en pediatría, fundamentalmente en la aplasia medular adquirida, tumores sólidos de alto riesgo (neuroblastoma, sarcoma de Ewing, meduloblastoma y tumores germinales) y de algunos linfomas no Hodgkin en segunda remisión. Actualmente no existe una evidencia clara de que estas células puedan ser utilizadas para la medicina regenerativa, o para tratar otras enfermedades en el futuro, pero hay varios ensayos clínicos iniciales para probar la eficacia de células autólogas para algunas indicaciones. Sin embargo, en la actualidad es imposible predecir los resultados de la investigación que pueden afectar el potencial uso futuro de estas células”.