Sangre de cordón

¿Por qué conservar la sangre de cordón umbilical?

Las células madre presentes en el cordón umbilical presentan una serie de ventajas que las hace más óptimas para garantizar el éxito de un eventual trasplante.

La conservación de las células madre del cordón umbilical es una oportunidad única que sólo puede realizarse en el momento del parto.

Las células madre procedentes del cordón umbilical, son capaces de regenerar diferentes tipos de células y tejidos.

Por este motivo, las células madre del cordón umbilical presentan una serie de ventajas frente a células madre procedentes de otras fuentes, como médula ósea y sangre periférica, que las hace más óptimas para garantizar el éxito de un eventual trasplante:

  • Presentan un nivel de auto renovación (capacidad de dividirse y generar células idénticas) y diferenciación (capacidad de transformarse en un determinado tipo de célula) superior a células madre procedentes de otras fuentes.
  • Fuente sin conflictos éticos, el cordón umbilical ha sido considerado hasta ahora un desecho clínico.
  • La extracción de las células madre es totalmente inocua y no invasiva, no supone ningún riesgo ni para la mamá ni para el bebé.
  • Su disponibilidad es inmediata en caso de necesidad de la muestra.
  • Las células madre del cordón umbilical son 100% compatibles con el propio bebé y presentan una probabilidad de compatibilidad del 30% con un familiar.
  • Su uso supone una menor probabilidad de transmitir infecciones víricas al receptor.
  • Ofrecen criterios menos estrictos de compatibilidad que las células madre procedentes de otras fuentes.
  • Menor riesgo post-trasplante de sufrir enfermedad injerto contra huésped y reducida reacción inmunitaria.
  • Mayor índice de éxito post-trasplante entre donantes familiares (63%) que entre donantes no emparentados (29%), con células madre de cordón umbilical.

    Sangre de cordón
  • Tasa de éxito mayor si se utilizan para el trasplante células madre procedentes del cordón umbilical(74%) en comparación con células madre de médula ósea (44%).

    Sangre de cordón

Actualmente existen muchas pruebas evidentes de que el trasplante alogénico de la sangre del cordón umbilical ya tiene éxito en el caso de numerosos pacientes y también hay informes serios que exponen que, en algunos casos, el tratamiento autólogo con este tipo de células puede ofrecer resultados satisfactorios, de acuerdo con la Resolución del Parlamento Europeo (2011/2193(INI)) Además la misma resolución reconoce expresamente los importantes avances científicos que se han experimentado en el ámbito de la sangre del cordón umbilical, que constituye una alternativa terapéutica muy prometedora para el tratamiento de numerosas enfermedades, en particular las infantiles. Según la misma resolución las células madre hematopoyéticas se utilizan cada vez con mayor frecuencia en terapias médicas y como materias primas para la elaboración de medicamentos de terapia avanzada.

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia informa que la sangre de cordón umbilical de donantes españolas ha permitido salvar hasta la fecha la vida de 1.934 pacientes que necesitaban un trasplante de células madre sanguíneas. (www.sehh.es/images/stories/recursos/2013/noticias/NOTICIA1.pdf)

El criterio de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia sobre el uso autólogo de sangre de cordón umbilical es el siguiente: "Hoy en día la probabilidad de que una unidad de sangre de cordón autólogo sea utilizada para trasplante es muy bajo y su utilización se ha limitado a patologías en pediatría, fundamentalmente en la aplasia medular adquirida, tumores sólidos de alto riesgo (neuroblastomas, sarcoma de Ewing, meduloblastoma y tumores germinales) y algunos linfomas no Hodgkin en segunda remisión. Actualmente no existe evidencia clara de que estas células puedan ser utilizadas para la medicina regenerativa o para tratar otras enfermedades en el futuro. Hay varios ensayos clínicos iniciales para probar eficacia de células autólogas para algunas indicaciones. Sin embargo, en la actualidad es imposible predecir los resultados de la investigación que pueden afectar el potencial uso futuro de estas células”