¿Qué son las células madre?

Las células madre son capaces de regenerarse y convertirse en cualquier célula del cuerpo humano, como las células neuronales, óseas, musculares y sanguíneas.

Las células madre poseen propiedades que las hace capaces de dividirse y diferenciarse para originar diferentes tipos de células y tejidos. La sangre que fluye por el cordón umbilical de los recién nacidos es rica en células madre con gran potencial terapéutico, por este motivo su conservación en el momento del parto es una oportunidad única.

Tipos de células madre

  • Las células madre hematopoyéticas (HSC) presentes en la sangre del cordón umbilical y de las que surgen todas las células que forman el sistema sanguíneo. Son las más conocidas y, actualmente, se utilizan como tratamiento estándar para más de 80 enfermedades relacionadas con el sistema hematológico e inmune.

    Qué son
  • Las células madre mesenquimales (MSC) presentes en el tejido del cordón umbilical, y de su división se originan los tejidos del cuerpo humano, como músculos, huesos y órganos. Por su gran potencial, constituyen la principal línea de investigación en el campo de la medicina regenerativa cuyo objetivo es la regeneración de órganos y tejidos.

    Qué son