Un estudio demuestra que las células madre alivian la inflamación de la EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica) en humanos.

Un estudio demuestra que las células madre alivian la inflamación de la EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica) en humanos

 

AdobeStock_425734064.jpeg

 

La revista ‘STEM CELLS Translational Medicine‘ ha publicado los resultados de un estudio, en el que demuestran que las células madre mesenquimales alivian la inflamación de la EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica), en humanos. Esta es una enfermedad común que un 90% de los fumadores tienen y ni siquiera lo saben. Suele causar dificultad para respirar y puede llegar a ser mortal.

Actualmente no hay una cura definitiva para la enfermedad, y es que ante las limitadas opciones terapéuticas, los investigadores han estado explorando con terapias celulares la forma de regenerar el tejido pulmonar dañado por la EPOC. En particular, con las células madre mesenquimales, que ejercen una variedad de efectos antiinflamatorios y reparadores. Estas células madre adultas multipotentes están presentes en el cordón umbilical (en mayor cantidad), la médula ósea, la grasa, los dientes y otros tejidos corporales. Tienen la gran capacidad de secretar moléculas biológicamente activas que ejercen efectos beneficiosos en los tejidos lesionados y alivian de este modo la inflamación crónica. Por todo ello, son y serán un candidato prometedor en la medicina regenerativa.

En el estudio nueve pacientes con EPOC estabilizada fueron tratados con una infusión de células madre mesenquimales extraídas de la médula ósea de donantes.

«Nuestra investigación también esbozó varios mecanismos paracrinos potenciales que pueden estar ejerciendo estos efectos, lo que demuestra el potencial terapéutico de los medios de cultivo de las CEM«, nos explica el Dr. Moodley. Sin embargo, los resultados también revelaron que aproximadamente una semana después del tratamiento, los efectos beneficiosos de la terapia celular empezaron a disminuir.

«La información obtenida en este estudio justifica que se sigan investigando las CEM y/o sus factores secretados como una nueva intervención terapéutica en las enfermedades crónicas de las vías respiratorias«, destaca. Por otro lado, el Dr. Anthony Atala, editor jefe de ‘STEM CELLS Translational Medicine‘ y director del Instituto de Medicina Regenerativa de Wake Forest, apunta que las células estromales mesenquimales son una terapia emergente para la inflamación crónica. «Los hallazgos del estudio son interesantes y proporcionan una visión novedosa de cómo las células madre trabajan para aliviar los síntomas asociados con la enfermedad crónica de las vías respiratorias en los pacientes«, acaba concluyendo.

Fuente:

https://bit.ly/3EjPlb1