Mayor efectividad en células madre para la medicina regenerativa

Nueva tecnología impulsa in vitro e in vivo el potencial de las células madre para especializarse en células adultas. El descubrimiento lo ha realizado el equipo del Grupo de División Celular y Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), liderado por el investigador Marcos Malumbres. Malumbres, jefe del grupo de División Celular y Cáncer del CNIO, indica: “Para llevar este activo a la clínica, es necesaria ahora la colaboración con laboratorios o empresas que quieran explotar esta tecnología en cada caso específico”.

Según se publica en Gaceta Médica, María Salazar-Roa, investigadora del CNIO, primera autora y responsable de correspondencia, declara:

“En los últimos años, se han propuesto varios protocolos para obtener células madre reprogramadas en el laboratorio a partir de células adultas, pero muy pocos para mejorar las células de las que ya disponemos. El método que hemos diseñado es capaz de aumentar notablemente la calidad de las células madre obtenidas por cualquier otro protocolo, favoreciendo así la eficacia en la producción de tipos celulares especializados”.

Salazar-Roa ha participado recientemente, y en estrecha colaboración con el equipo de Innovación del CNIO, en prestigiosos programas de Innovación como IDEA2 Global del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y CaixaImpulse de la Fundación La Caixa, del que además han conseguido financiación para iniciar el desarrollo de esta tecnología.

Durante la investigación, se localizó un tipo de secuencia de ARN, denominado microRNA 203. Se encuentra en los estados embrionarios más tempranos, antes de la implantación del embrión en el útero materno. Cuando las células madre tienen su máxima capacidad para generar distintos tejidos. Al añadir esta molécula a células madre en el laboratorio, descubrieron que eran capaces de mejorar significativamente su capacidad para convertirse en otros tipos celulares.

Parece que esta nueva tecnología influirá positivamente en la mejora en la generación de distintos tipos celulares necesarios para el tratamiento de enfermedades degenerativas.

 

Fuente: Gaceta Médica, a 3 de Julio de 2020.