EL HOSPITAL UNIVERSITARIO NIÑO JESÚS, ARRANCA UN ESTUDIO CON CÉLULAS MADRE DE CORDÓN UMBILICAL SOBRE PACIENTES CON AFECCIÓN PULMONAR GRAVE POR COVID-19
  • En el ensayo participarán pacientes de diferentes hospitales madrileños y el Hospital Universitario Cruces del País Vasco
  • Las células madre mesenquimales, procedentes del tejido del cordón umbilical podrían reducir la inflamación que provoca el virus
  • El investigador principal del ensayo es el profesor Luis Madero

 

Madrid, 07 de mayo de 2020. A pesar de que la mayoría de los pacientes infectados por COVID-19 no tienen síntomas o muestra una sintomatología leve, una minoría presenta un cuadro severo y plantea un desafío sustancial para los sistemas de salud por saturación del sistema sanitario. Una de las manifestaciones clínicas más amenazantes de COVID-19 es el Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA), una afección pulmonar grave que ha causado la muerte en un elevado número de personas en el mundo.

El poder antiinflamatorio de las células madre mesenquimales, procedentes del tejido de cordón umbilical, podría reducir el problema pulmonar. De esta hipótesis parte el ensayo que la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid acaba de poner en marcha sobre 106 pacientes con afección pulmonar grave.

Con esta propuesta, la agencia Española del Medicamento (AEMPS) ha dado luz verde a evaluar la eficacia del tratamiento, para poder evaluar así si la sangre de cordón umbilical podría ser una esperanza para frenar la inflamación, causada por la enfermedad, en los pulmones.

El investigador principal de ese ensayo de Fase II es el Prof. Luis Madero, Jefe de Servicio de Oncohematología y Trasplante Hematopoyético del Hospital Universitario Niño Jesús: "Las células madre mesenquimales son una herramienta muy prometedora para combatir enfermedades donde la inflamación es un factor dominante. Ya se demostró en otras enfermedades, como la enfermedad de injerto contra huésped (EICH) que esa terapia puede salvar vidas”.  

Reducir la mortalidad y la ventilación mecánica

El SDRA es una inflamación generalizada en los pulmones, en las barreras endoteliales de los capilares pulmonares que se deterioran y que resulta en la acumulación de líquido en los espacios aéreos distales. Las células madre mesenquimales/estromales (MSC del inglés Mesenchymal Stem Cells) tienen el potencial de influir entre otros, en la modulación de la inflamación [1]. 

La intención del estudio es comprobar si la terapia con estas células puede reducir la mortalidad, así como la ventilación mecánica y el tiempo que los afectados permanecen conectados a los respiradores.

Este ensayo es uno de los más importantes de los 44 que se están llevando a cabo en el mundo, con terapia celular

El ensayo clínico ha sido aprobado por AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) y es uno de los más importantes, de los 44 que se están llevando a cabo en el mundo, con terapia celular. 

Consiste en un ensayo clínico multicéntrico en Fase II para pacientes adultos, que se ejecutará en varios hospitales de Madrid (Hospital Universitario La Paz, Hospital Ramón y Cajal, Hospital Universitario Getafe, Hospital Universitario La Princesa) y País Vasco (Hospital Universitario Cruces). El objetivo principal es evaluar la eficacia clínica, en términos de disminución de la mortalidad, de las células mesenquimales alogénicas no diferenciadas derivadas del tejido del cordón umbilical en pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2 con afectación pulmonar grave.

Las células madre mesenquimales se pueden derivar de diferentes tejidos, como la médula ósea, el cordón umbilical o el tejido adiposo. Sus efectos inmunomoduladores han sido probados en numerosos ensayos clínicos para múltiples indicaciones. Se ha demostrado en miles de pacientes que la aplicación de MSC es segura y bien tolerada. La hipótesis de que las MSC pueden constituir una opción clínica viable para los pacientes con COVID-19 [2] se ha probado primero en China y los alentadores resultados clínicos han sido publicados recientemente [3]. Alrededor de 30 ensayos clínicos ya se han iniciado a nivel mundial.

FamiCord Group está fabricando medicamentos basados ​​en MSC que se utilizan en terapias experimentales. El perfil de seguridad ha sido autorizado por las autoridades sanitarias y se ha confirmado en más de 1.400 pacientes que ya han sido tratados con medicamentos basados ​​en MSC proporcionados por FamiCord Group. 

 

Referencias:

Mesenchymal stem cells: Emerging mechanisms of immunomodulation and therapy. Glenn JD, Whartenby KA. World J Stem Cells. 2014 Nov 26;6(5):526-39.

Mesenchymal stem cells as a potential therapy for COVID-19. Liu S, Peng D, Qiu H, Yang K, Fu Z, Zou L. Stem Cell Res Ther. 2020 May 4;11(1):169. 

Transplantation of ACE2- Mesenchymal Stem Cells Improves the Outcome of Patients with COVID-19 Pneumonia. Leng Z, Zhu R, Hou W, Feng Y, Yang Y, Han Q, Shan G, Meng F, Du D, Wang S, Fan J, Wang W, Deng L, Shi H, Li H, Hu Z, Zhang F, Gao J, Liu H, Li X, Zhao Y, Yin K, He X, Gao Z, Wang Y, Yang B, Jin R, Stambler I, Lim LW, Su H, Moskalev A, Cano A, Chakrabarti S, Min KJ, Ellison-Hughes G, Caruso C, Jin K, Zhao RC. Aging Dis. 2020 Mar 9;11(2):216-228.

 

A continuación, compartimos un vídeo con más información:

 

https://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/cuatro-hospitales-espanoles-investigan-formulas-para-combatir-coronavirus/5570836/

 

boton blog v2