Terapia con células madre para tratar la inflamación pulmonar que causa el coronavirus: un proyecto español

Hoy hablamos de un nuevo proyecto en el que se investiga mejorar la inflamación pulmonar de pacientes de coronavirus mediante el uso de las células madre. El proyecto, liderado por Bernat Soria, científico y exministro de Sanidad, persigue el objetivo de confirmar si un medicamento creado a partir de células madre puede ser eficaz en los pacientes graves con coronavirus que están en una Unidad de Cuidados Intensivos.

RTVE ha publicado una entrevista en la que Soria confirma que, tras pasar por el Comité Ético de Ensayos Clínicos, el equipo de investigadores ya tiene una autorización provisional para empezar los ensayos. Además, ya se han dirigido a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para obtener la autorización definitiva. En el ensayo participan ocho hospitales españoles y cinco universidades, Soria declara: "Normalmente estos procesos llevan meses, por lo que hay que agradecer que las autoridades del Ministerio de Sanidad y de los hospitales estén siendo muy ejecutivos y el procedimiento vaya rápido".

Se realizará un primer estudio piloto muy controlado con 10 pacientes, de los que se espera obtener suficiente información para hacer un análisis rápido y que se autoricen otros 90 pacientes. Se esperan respuestas en 2, 3, 4 semanas y con ese número de pacientes se decidirá el uso específico que se dará al medicamento. El objetivo de este, es mejorar la inflamación pulmonar de estos pacientes a través del uso de las células madre. El proceso implica el uso de un medicamento que se inyecta por vía intravenosa durante unos 40 o 60 minutos, lo que exige que los profesionales sanitarios que la vayan a suministrar tengan una alta preparación. Soria confirma en la entrevista que las células que han creado son antiinflamatorios potentes y tienen una cierta capacidad de regenerar los tejidos, por lo que se ha mostrado esperanzado respecto a su eficacia a la hora de tratar a los pacientes más graves.

Según un artículo publicado en ABC Sociedad, García Olmo, jefe de Cirugía de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, animó a los científicos de la red de terapia celular de España, en la que participa Soria, como comentábamos antes, a diseñar el ensayo clínico con el medicamento español. El tratamiento se lleva a cabo mediante una inyección intravenosa para que el fármaco fluya con rapidez por el torrente sanguíneo hacia la arteria pulmonar y llegue a los pulmones dañados. «La ventaja es que ya sabemos que el medicamento es seguro, ahora queda saber si nuestra hipótesis de partida es buena y, además, eficaz».

Soria nos anima a que cuando todo esto pase, que pasará, reflexionemos sobre los valores de nuestra sociedad: "Los héroes en este momento no somos los científicos. Los héroes son los limpiadores, los celadores, los enfermeros, los médicos, policías, ejército, guardia civil... Que están todos unidos, poniendo en riesgo su vida, para ayudar a los pacientes".

Soria lidera este proyecto español para hallar un medicamento celular para pacientes graves con Covid-19 y nos cuenta que ya se ha utilizado un tratamiento similar en China, aunque el número de pacientes no era suficiente para ser representativo. Takeda, una farmacéutica japonesa, es la propietaria de este medicamento. Pero aunque es quien lo comercializa, se sigue produciendo y distribuyendo desde la factoría de Tres Cantos (norte de Madrid).


Fuente: RTVE, a 25 de marzo de 2020

 

boton blog v2