World Cord Blood Day 2023 - Official Virtual Conference

Día Mundial de la Sangre del Cordón Umbilical 2023 - Conferencia Virtual Oficial

Picture

 Como cada año a mediados de noviembre, la comunidad científica global celebra el Día Mundial de la Sangre del Cordón Umbilical. Durante ese día, se llevan a cabo numerosos eventos, conferencias y talleres en todo el mundo. La idea de la celebración es familiarizar a los padres que esperan el nacimiento de sus hijos, así como a los médicos, con los temas relacionados con las posibilidades de utilizar la sangre del cordón umbilical. El organizador de este evento es la Fundación Save the Cord. En Europa, FamiCord se encarga de recordar este día, pero también de popularizar los beneficios del almacenamiento de las células madre de la sangre del cordón. Este año, la celebración será muy especial, ya que Matthew Farrow, el primer paciente que recibió un trasplante de sangre del cordón umbilical, vendrá a Europa, 35 años después de ser trasplantado con sangre del cordón.

La sangre del cordón y las células madre derivadas del cordón umbilical se han utilizado en tratamientos durante más de tres décadas. El primer trasplante fue realizado por la Dra. Éliane Gluckman y el Dr. Hal Broxmeyer, lo que salvó la vida de un niño de 5 años de Estados Unidos, Matthew Farrow. Luchaba contra la anemia de Fanconi y recibió un trasplante de células madre de la sangre del cordón umbilical de su hermana recién nacida. "La sangre del cordón de mi hermana pequeña me curó de la insuficiencia de médula ósea causada por la anemia de Fanconi y eso me permitió crecer y convertirme en un adulto", dice Matthew. Hoy en día, ha convertido su historia en su trabajo de toda la vida, especialmente para contarla a las familias que sufren de anemia de Fanconi, con el objetivo de concientizar y comprender los beneficios médicos de la sangre del cordón umbilical: "Animo a las familias de niños pequeños que han pasado por trasplantes y les muestro que los pacientes pueden crecer, formar una familia y llevar una vida normal".

Desde esta primera vez, se han realizado miles de procedimientos de trasplante en todo el mundo. Las células madre de la sangre del cordón umbilical han sido una terapia reconocida, probada y efectiva en el tratamiento de más de 80 enfermedades graves durante 35 años. Se ha demostrado que son útiles en terapias hematológicas y oncológicas, y nadie discute su eficacia. Actualmente, en algunos casos, las células madre de la sangre del cordón son la fuente de elección y tienen mejores resultados que los trasplantes de médula ósea o haploidénticos, según el profesor Krzysztof Kałwak, presidente del Grupo de Trabajo de Enfermedades Pediátricas de la Sociedad Europea de Trasplante de Sangre y Médula Ósea (EBMT).

La sangre del cordón solo puede conservarse una vez en la vida, durante el parto. En el futuro, las células madre derivadas de ella podrían utilizarse para salvar la salud y la vida no solo de su propietario, sino también de sus seres queridos o de pacientes no relacionados. La recolección de la sangre del cordón umbilical es una oportunidad única en la vida, y todos los padres deberían tener el derecho de conocer los pros y las limitaciones del almacenamiento de la sangre del cordón umbilical. Después del parto, se puede donar para uso público, uso familiar o para fines de investigación.

Cada ginecólogo debería informar a las mujeres embarazadas sobre la posibilidad de que, en el momento del parto, existe una oportunidad única de obtener las células madre del niño de manera completamente indolora y sin riesgos, admite el profesor Dr. med. Michael Abou-Dakn, Jefe de Departamento del Hospital St Joseph en Berlín. 

Hoy, la organización del World Cord Blood day brindará la oportunidad perfecta para que los profesionales de la salud, los padres y otros aprendan sobre este recurso médico vital. El punto central del Día Mundial de la Sangre del Cordón Umbilical es una conferencia en vivo con líderes de opinión globales en el campo. El uso de la sangre del cordón en la espina bífida y la parálisis cerebral ocupa un lugar destacado junto con tratamientos innovadores contra el glioblastoma. Este evento en línea es gratuito, los participantes deben registrarse en www.worldcordbloodday.org