Una nueva terapia experimental con células madre consigue frenar el avance de la esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmune

Una nueva terapia experimental con células madre consigue frenar el avance de la esclerosis múltiple

stem cells.jpg

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune crónica que afecta al sistema nervioso central y puede causar una variedad de síntomas debilitantes. Durante años, la comunidad científica ha buscado tratamientos efectivos para combatir esta afección. En esta búsqueda, ha surgido una terapia experimental innovadora que utiliza células madre obtenidas de la médula ósea o la sangre del propio paciente. En un revolucionario ensayo clínico, científicos de la Universidad sueca de Uppsala han logrado resultados prometedores al utilizar estas células madre para abordar la EM, ofreciendo una nueva esperanza a quienes padecen esta enfermedad.

 El primer ensayo clínico de esta nueva terapia experimental arrojó resultados notables. Se seleccionaron 231 pacientes con EM recurrente, la mayoría de ellos jóvenes, y se sometieron al tratamiento. Los hallazgos revelaron que más de la mitad de los pacientes con discapacidad experimentaron mejoras significativas (54%), mientras que otro tercio permaneció estable (37%). Solo un pequeño porcentaje empeoró (9%). Aunque el estudio carecía de un grupo de comparación, los resultados son alentadores y sugieren que esta terapia con células madre autotransplantadas es prometedora para tratar la EM recurrente.

Sin embargo, el ensayo no estuvo exento de desafíos, ya que algunos pacientes requirieron cuidados intensivos y otros desarrollaron infecciones bacterianas en los primeros 100 días posteriores al tratamiento. Estos incidentes subrayan la necesidad de seguir investigando y perfeccionando esta terapia.

 El camino hacia un tratamiento estándar para la EM

A pesar de los desafíos identificados, este ensayo clínico representa un hito significativo en la lucha contra la esclerosis múltiple. Los científicos involucrados en esta investigación concluyen que esta terapia con células madre podría beneficiar a un mayor número de pacientes con EM, y debería considerarse como parte del tratamiento estándar para aquellos con formas muy activas de la enfermedad.

No obstante, se reconoce la necesidad de llevar a cabo estudios adicionales con grupos más amplios de pacientes para validar estos resultados y garantizar la seguridad y eficacia del tratamiento. A medida que continuamos avanzando en la investigación de la esclerosis múltiple, esta terapia con células madre ofrece una esperanza real para aquellos que luchan contra esta afección debilitante, marcando un paso adelante en la búsqueda de una cura definitiva.

Fuente:

https://cadenaser.com/nacional/2023/09/25/una-terapia-experimental-frena-la-progresion-de-la-esclerosis-multiple-cadena-ser/