Un nuevo fármaco basado en células madre autólogas se prueba en un paciente lesionado medular

La empresa Neuroplast ha producido un fármaco denominado Neuro-Cells. Fármaco basado en células madre autólogas (procedentes del propio paciente). El Hospital Nacional de Parapléjicos ha probado este producto en el primer paciente, dentro de un ensayo clínico de fase I. El ensayo se ha realizado por un equipo multidisciplinario, liderado por el Dr. Antonio Oliviero y el profesor Jörg Mey. 

Su objetivo es demostrar la seguridad y eficacia del producto en indicaciones neurodegenerativas. Este producto se produce en un proceso de fabricación de sistema cerrado certificado y patentado a partir de médula ósea. Además, está registrado en la Agencia Europea de Medicina (EMA) como producto medicinal de terapia avanzada (ATMP). Neuroplast recibió el estatus de fármaco huérfano por lesión de la médula espinal para Neuro-Cells® en 2019.

«.Neuro-Cells® es una preparación de células autólogas que tiene como objetivo disminuir la inflamación y reducir la muerte celular”. El ensayo clínico, aprobado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), durará aproximadamente un año. En él participan pacientes de edad comprendida entre los 18 y los 40 años con lesión medular traumática completa motora (ASIA A y B) y con un nivel neurológico entre C6 y D12 y que han tenido la lesión entre 1 y 5 años antes.