Un estudio realizado con células madre muestra que se puede reducir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular en pacientes con insuficiencia cardíaca

Un estudio realizado con células madre muestra que se puede reducir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular en pacientes con insuficiencia cardíaca

grt4g4.jpg

Un estudio reciente publicado en el Journal of the American College of Cardiology revela que la terapia celular puede reducir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular en pacientes con insuficiencia cardíaca grave. Esta terapia consiste en la inyección de células madre adultas directamente en el corazón inflamado a través de un catéter.

Este ensayo clínico, patrocinado por la compañía de biotecnología australiana Mesoblast ha sido el más grande realizado hasta la fecha. Con la intención de reducir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular en ciertos pacientes con insuficiencia cardíaca, una afección grave que ocurre cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo.

Terapia con células madre muestra prometedores resultados en los pacientes que participaron en el estudio

En el estudio, los pacientes tratados con terapia de células madre presentaron un fortalecimiento pequeño pero significativo en el músculo de la cámara izquierda del corazón en comparación con aquellos que recibieron un procedimiento simulado.

Además, los investigadores descubrieron que la terapia redujo el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular en un 58 % en general.

En pacientes con alta inflamación, la terapia celular redujo aún más el riesgo de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares en un 75 %. Los investigadores concluyen que sus hallazgos sugieren que la terapia celular puede ser efectiva, pero que todavía se necesitan más ensayos clínicos para confirmar específicamente sus efectos.

Aún no está claro si los efectos de la terapia con células madre duran más de 30 meses, o si se pueden necesitar inyecciones adicionales en el futuro. Sin embargo, los investigadores se muestran muy emocionados por los avances hallados en la terapia celular y esperan encontrar una cura para esta enfermedad.

Fuente: https://edition.cnn.com/2023/02/27/health/cell-therapy-heart-failure-patients-study/index.html