Sangre para producir células madre

El Hospital del Mar de Barcelona lidera un estudio internacional acerca de la relación existente entre las moléculas DII4 y Notch y la generación de células madre de la sangre. Se trata de un descubrimiento de una gran relevancia pues da la oportunidad de poder generar dichas células en el laboratorio. Las células madre sanguíneas solo se pueden formar de manera natural durante el estado embrionario; son, además, totalmente necesarias para el tratamiento de enfermedades como la leucemia y otras patologías genéticas de la sangre las cuales, a día de hoy, solo se pueden tratar con trasplantes; sin embargo, los datos señalan que 3 de cada 4 pacientes no cuentan con un donante compatible. Es por ello que resulta de tal importancia poder generar células madre sanguíneas de manera artificial.

Estw estudio llevado a cabo por los investigadores del Grupo de investigación en células madre y cáncer del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), se realiza a nivel internacional pues en él colaboran expertos de la universidad de Tel Aviv (Israel), Edimburgo (Escocia), la Sorbona de París (Francia) y Cambridge (Inglaterra).

 

Células madre de la sangre, una nueva vía de investigación

Según explica Anna Biga, coordinadora del grupo de científicos del IMIM que lidera el estudio: 'a día de hoy se pueden hacer eritrocitos, plaquetas y muchos productos sanguíneos en el laboratorio, pero no se ha conseguido hacer nunca una célula que tenga características de célula madre de la sangre'.

Redacción Médica cita en su artículo que la molécula hallada en este estudio para la producción de células madre de la sangre abre una nueva vía de investigación en especial en el tratamiento de enfermedades como la leucemia y otras patologías genéticas de la sangre. Los autores señalan además que: 'los anticuerpos con células madre elaborados gracias al descubrimiento ya se han probado con éxito en ejemplares adultos de ratón'.

Estos descubrimientos están resultando de gran importancia en el ámbito de la Medicina Regenerativa.

 

Fuente: Redacción Médica, a 9 de marzo de 2020 

 

boton blog v2