Reparar las arterias en malformaciones cardiacas infantiles gracias a la impresión 3D de células madre

La ingeniería tisular es una parte fundamental de la medicina regenerativa y podría convertirse en una alternativa para estos pacientes. Es un área multidisciplinaria que aplica los principios de la ingeniería, la biología y de las ciencias de la salud para el desarrollo de estructuras biológicas como los parches vasculares. La ingeneiería tisular es la clave del nuevo proyecto: 'Bio-impresión en 3D en cardiopatías congénitas: ingeniería tisular para fabricación de parches vasculares'. Un proyecto que ha ganado la tercera edición de la Beca Menudos Corazones, convocada por la Fundación Menudos Corazones y la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC).

La cirugía de reparación de los vasos sanguíneos (como la aorta o arterias pulmonares) es algo muy común en pacientes con cardiopatías congénitas. Hoy en día, se aplican principalmente injertos vasculares sintéticos, de donantes humanos o animales, pero en ambos casos hay limitaciones como la escasa disponibilidad, la posibilidad de rechazo o ausencia de crecimiento. Esto implica una tasa de reestenosis muy alta (estrechamiento de la arteria), lo que supone la necesidad de nuevas reintervenciones.

El cardiólogo pediatra Israel Valverde, jefe de sección de Cardiología Pediátrica de la Unidad de Pediatría del Virgen del Rocío, declara: "Los pacientes con cardiopatías congénitas requieren, en muchos casos, cirugía de reparación de la aorta o las arterias pulmonares. Estos parches podrían garantizar, en un futuro no muy lejano, el disponer de un tejido con la geometría adaptada a cada paciente y con sus propias células, de forma que no generara rechazo, se autoreparara y crece, adaptándose también al crecimiento del paciente".

Esta nvestigación ha sido llevado a cabo por un equipo multidisciplinar conformado por investigadores clínicos (cardiólogos pediatras, cirujanos cardiovasculares), investigadores básicos (biomédicos, biólogos) e ingenieros (industriales y químicos). Su objetivo es la impresión 3D de células madre para reparar las arterias en malformaciones cardiacas infantiles. Es decir, se trata de crear arterias de calibre mediano que sirvan para reparar a las que han nacido pequeñas o que han resultado dañadas.

El grupo de investigadores participante pertenece a cinco centros de investigación distintos. Estos son: el grupo de Fisiopatología Cardiovascular-Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) (el doctor Antonio Ordoñez, Gorka Gómez, Isabel Mayoral, Elisa Bevilacqua, y el doctor Tarik Smani); la facultad de Ingenieros de la Universidad de Málaga (el doctor Ignacio Gonzalez); el grupo de Investigación Innanomat-Universidad de Cádiz (doctor Sergio Molina Ruiz y el Doctor Alberto Sanz), la facultad de Ingenieros de laUniversidad de Sevilla (la doctora Esther Reina y el doctor Jaime Domínguez); y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla (el doctor Israel Valverde).

 

Fuente: La Vanguardia, a 10 de Noviembre de 2020