Reparación del tejido pulmonar dañado por el tabaco mediante terapia celuar

Reparación del tejido pulmonar dañado por el tabaco mediante terapia celuar

EPOC.jpg

Un emocionante avance científico podría cambiar la vida de los pacientes que padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en todo el mundo. Científicos chinos han demostrado la posibilidad de reparar el tejido pulmonar dañado por años de tabaquismo utilizando células pulmonares del propio paciente. Este innovador enfoque de terapia celular ha resultado en mejoras significativas en la calidad de vida de los pacientes, que experimentaron una mejor respiración y una mayor capacidad para realizar actividades cotidianas.

La EPOC es una enfermedad respiratoria grave que afecta a millones de personas en todo el mundo y causa aproximadamente tres millones de muertes al año. La principal causa de la EPOC es el tabaquismo, y el tejido pulmonar dañado por esta enfermedad es difícil de tratar con los métodos actuales. El tratamiento se ha centrado principalmente en aliviar los síntomas, pero ahora, la terapia celular ofrece una esperanza real de regeneración del tejido pulmonar.

En un ensayo clínico de fase I dirigido por el equipo de Wei Zuo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tongji en Shanghai, 17 pacientes con EPOC participaron en este innovador tratamiento. Los resultados fueron alentadores, ya que los pacientes experimentaron una mejora en la capacidad de difusión pulmonar y un aumento en la distancia recorrida en pruebas de caminata de seis minutos. Incluso en casos de enfisema, un daño pulmonar considerado permanente, se observó una reparación del tejido pulmonar.

Si bien los expertos enfatizan que este es solo el primer paso en el camino hacia un tratamiento estándar, el potencial de la terapia celular basada en células progenitoras pulmonares P63+ es prometedor. Los científicos planean llevar a cabo un ensayo de fase II en un grupo más grande de pacientes para evaluar aún más la eficacia de este enfoque. Aunque se espera que el tratamiento esté disponible en unos dos o tres años, se necesita más investigación antes de que se pueda implementar de manera generalizada.

Este avance científico ofrece esperanzas renovadas a los millones de personas que padecen EPOC en todo el mundo y marca un paso significativo hacia la regeneración del tejido pulmonar dañado causado por el tabaquismo.

 

Fuente: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2023/09/12/64ff31f3fc6c8310308b45b9.html